La verdad es que este Bach, aun con una singularidad que comentaré luego, me ha gustado. Por supuesto que la orquesta es demasiado grande e inapropiada, que la articulación nada tiene que ver con lo que hoy sabemos que tiene que ser, que los tempi a veces son demasiado amplios y que el maestro, como siempre, se recrea en la opulencia y en las filigranas sonoras. Pero también es cierto que la ejecución está cuidadísima, que la cuerda es puro terciopelo, que el resto de las familias –siempre peligrosos los metales en la BWV 1068– empastan a la perfección sin perder brillantez, que las melodías están cantadas con amplitud y vuelo lírico, e incluso que el clave de Edith Pitch-Axenfeld, aun con algunos tics propios de la época, no es tan parco como por entonces se estilaba.
Las cosas, a la postre, funcionan bastante bien, al menos en una Suite nº 2 que se beneficia de flauta portentosa de Karlheinz Zöller, que ornamenta de manera abundante, exquisito gusto y portentosa agilidad en una Bandinerie muy alada. A la Suite nº 3 se le pueden poner más reparos. Lo han adivinado: en el Aria Karajan se pone en plan “adagiodealbinoni”. Cierra los ojos, detiene el tiempo y entra en un presunto éxtasis místico con resultados sonoros increíblemente bellos, pero desprendiendo insinceridad por los cuatros costados, amén de por completo fuera de estilo. Las secciones inicial y final de la obertura me parecen, por su parte, en exceso lentas e hinchadas. Y lo demás está bastante bien, siempre que aceptemos estos presupuestos interpretativos hoy demonizados por los talibanes de la cuerda de tripa.
6 comentarios:
Yo soy del club de los que no soportan la cuerda de tripa. Sólo me gustan las interpretaciones HIP cuyos directores me hacen olvidar ese insufrible sonido. ¿Tan difícil es de entender que ese tipo de cuerdas suena mucho peor que las cuerdas modernas? Es algo creo que objetivo. No hay más que escuchar a la Filarmónica de Viena dirigida por Maazel interpretando Así habló Zaratustra para saber que no puede existir un sonido más bello que el de esas cuerdas vienesas.
bruckner13:
Gracias al sr. Fernando, encargué en Amazon y ya me está llegando "ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA" de Maazel con la Filarmónica de Viena (DG Japón). Ya veremos cómo suenan ésas cuerdas vienesas que tú refieres.
¿A qué os referís con HIP?
https://en.wikipedia.org/wiki/Historically_informed_performance
gracias
Estimado sr. Fernando:
Deseo informarle que ya recibí y escuché ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Maazel y la Filarmónica de Viena. Estoy contentísimo con vuestro consejo. Yo no conocía dicha grabación y sólo tenía las tres grabaciones de Karajan, la de Solti y la de Reiner. Quedé impactado ya que la recién llegada es muy diferente a las citadas. Y no entiendo cómo, durante años, esta grabación fue ignorada u omitida por "grandes" críticos musicales o por "prestigiosas" revistas de música que, dicho sea de paso, continúan ensalzando las grabaciones de Reiner y Karajan (1973).
Le doy las gracias, don Fernando, por abrirme otro panorama de lo ya establecido por otros. Y es por dicha razón que, en otros posts, le molestaba para hacer más seguidas sus EXTRAORDINARIAS discografías comparadas.
Le comento que, gracias a sus posts y comentarios, ya encargué la quinta de Mahler por Bernstein y la Filarmónica de Viena; la Heroica de Beethoven por Barbirolli y la Orquesta Sinfónica de la BBC y la segunda de Sibelius por Barbirolli y la Orquesta Filarmónica Real.
Nuevamente, muchísimas gracias por vuestra página y por vuestros consejos.
Saludos cordiales,
Mario
desde la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
P. S.: Estimado "bruckner13", tiene toda la razón al decir "que no puede existir un sonido más bello que el de esas cuerdas vienesas."
Publicar un comentario