Hoy el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y por mucho que los
discípulos de aquella generación de críticos sigan sin caerse del burro,
la mayoría de los mortales lo tenemos claro: tanto empuñando la batuta y
como al teclado –la merma de agilidad digital se ha visto compensada,
con creces, por un inaudito dominio del sonido pianístico–, la música
que nos ofrece alcanza casi siempre los más excelsos niveles de
inspiración interpretativa. Feliz cumpleaños, Daniel Barenboim.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Barenboim cumple setenta y seis
Se acaba el día y no he tenido tiempo para decir nada. Lo hago ahora: hoy cumple setenta y seis años el más grande intérprete musical del último medio siglo. En España no lo vieron en su momento los chicos de la revista Scherzo, o no no lo quisieron ver. "Correcto pianista metido a director", escribieron allá a finales de los ochenta y principios de los ochenta, cuando este señor tenía ya una importante parte de su tratectoria a sus espaldas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
4 comentarios:
Amén
Ni mediocre ni el mejor del último medio siglo. Me quedo en un término medio: gran músico, pero como tantos otros. Un saludo.
Entre los más grandes. La mayoría de sus versiones están entre mis 4-5 favoritas y varias de ellas las pongo en primer lugar. Me es difícil entender el repudio que se le tiene en algunos círculos.
Yo mismo le tuve manía por un tiempo, quizás porque no entendía que se le alabara tanto al argentino hasta que fui descubriendo su Beethoven (las sonatas para piano DG 1984), su Mozart (conciertos para piano de Mozart Teldec con la Berliner Philarmoniker), su Bruckner (Warner Classics 2005), su Schubert (alguna grabación en el canal Mezzo)..
Los conciertos para piano 20-27 de Mozart con la Berliner Philarmoniker (Teldec) están al módico precio de 476€ en Amazon.. Menos mal que los conseguí de segunda mano por unos 40€. Son increíbles, incluso para quien ha escuchado miles de veces esos conciertos, sobre todo a partir del 21.
Cuanto mas lo escuchas mas grande se hace.
Ricardo de los Rios.-
Publicar un comentario