viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Y ahora qué hago?

Esta mañana intenté descansar un poco escuchando la versión en SACD (edición japonesa conseguida "vía Rusia") de esta Trilogía romana de Respighi en interpretación grabada por Seiji Ozawa y la Sinfónica de Boston en 1977. Suena tan increíblemente bien que he tenido que dejarlo: la gama dinámica es tan brutal y los graves resultan tan rotundos que los vecinos me pueden decir algo. ¿Y ahora que hago?


No, bajar el volumen no vale: los pianísimos serían casi inaudibles. Y la pared con el piso de al lado ya la tengo relativamente insonorizada con material aislante especial comprado en el Leroy Merlín. Supongo que la única solución es insonorizar a lo bestia, es decir, levantando suelos y demás para colocar aislantes en la vigas. A quien me pueda dar pistas sobre este proceso, con qué tipo de empresa contratar y sobre cuánto puede costar, le quedaría muy agradecido.

PD. Al final puse un DVD de Schubert por Alfred Brendel, que comentaré otro día.

18 comentarios:

Cristian Muñoz Levill dijo...

Estimado Fernando:

¿Cuáles son tus versiones preferidas de Los Pinos de Roma? Tus sugerencias siempre son bien recibidas para ampliar criterios.

Buen fin de semana!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Gracias por la confianza!

Mis versiones favoritas de los Pinos: Celibidache, Sinopoli, Rizzi y Svetlavov. Lo de Celi es particularmente genial, pero como es habitual, orquesta y toma sonora juegan en su contra.

Solo un paso por detrás estarían los Galliera, Reiner, Ozawa, Maazel (Berlín y Cleveland, no Pittsburg), Muti, Pappano, Pretre y Chailly.

Un cordial saludo.

Jorge Luis Argüero dijo...

https://frenopaticomusicalmelasudas.blogspot.com.ar/

Aquí hay un Señor de Málaga, muy entendido en esas cuestiones.-

Su Nom de Guerre: Beaumarchais...

Hable con él, podrá ayudarlo seguramente.-

Saludos Cordiales.-

Nemo dijo...

Una cosa que podría hacer como solución provisional es comprar unos buenos cascos, de calidad.

Eso le permitiría escuchar música a cualquier hora.

Julio César Celedón dijo...

Me gustaría que en alguno de tus tiempos libre hagas la comparativa de Los Pinos de Roma, sería interesante conocer tus calificaciones. Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias, Jorge Luis, echaré un vistazo.

Nemo, la solución de los cascos no me termina de convencer. Insisten unos amigos míos que los realmente buenos ofrecen una espacialidad asombrosa, pero aún así... Y además, hacen daño a los oídos. Tengo que buscar otra solución para escuchar músicas de gran volumen sonoro, y me parece que no queda otra que insonorizar. En mi domicilio de la sierra segureña no tenía especiales problemas, pero aquí en Jerez es otra cosa. Desde que volví he tenido que limitar bastante mi repertorio. Gracias por la recomendación, en cualquier caso.

La comparativa de los Pinos, Julio César, la tengo ya realizada. El problema es que no he encontrado tiempo para maquetarla. A ver si estas vacacionees respiro un poco... Gracias por el interés.

amd dijo...

Hola.
Aparte de unos buenos auriculares circumaurales abiertos, en Audioplanet uno de los foros está precisamente dedicado al acondicionamiento de las salas de escucha.
Simplemente con leer a esa gente entendida ya se sacan muchas ideas. Pero además puedes consultarlos y hasta exponerles las condiciones concretas de tu sala.
Seguro que te van a aportar cosas.
Registrate en Audio Planet. Si no solo puedes leer, sin poder comentar y/o preguntar

amd dijo...

Pero antes que levantar suelos......
Paredes con laminas aislantes tipo las de TEXSA (Tecsound creo que se llaman) o las de TEAIS. Luego forrarlas con paneles sandwich de MDF rellenos de lana de roca.....
Techos, algo parecido.
Y suelos, pues más de lo mismo. Pero eso te aumenta mucho la altura de tu suelo. Yo probaría con las láminas antisonoras y luego alfombras gordotas.
En cualquier forma, en Audio Planet hay mucha gente que sabe muchísimo más que yo.

amd dijo...

En cuanto a los auriculares, imprescindible elegirlos de tipo circumaural y abiertos.
Vete a marcas reconocidas por su calidad: Grado, AKG, Senheisser....... Y vas a tener que ir a lo alto de sus gamas.---- Te va a costar un pastón, pero es lo único que de verdad merece la pena.

Angel Torres dijo...

Hola Fernando,

Pues a mí me ocurre algo parecido, la verdad es que en casas con vecinos no puedes desfrutar del audio 100%, a no ser que te puedas permitir una sala de audio para ti solo, harto difícil para el 80% de los mortales.

Como dice el compañero amd yo también tendré que realizar una inversión en un sistema auricular (amplificador + auricular), y ya voy ahorrando, por que por lo menos 1.000€ se van si quieres algo decente.

Por cierto, estas imágenes ISO, ¿te las grabas en DVD?, mi reproductor SACD no me lo reconoce y no se si las estoy grabando bien, solamente las puedo oír si las paso a 16bit para quemarlas sobre un CD.

En cuanto a toda la música digital a 24bit de alta calidad que podemos almacenar en nuestros PC, ¿alguno tiene un reproductor de audio digital que se pueda conectar al HIFI?, ¿está contento?, este sistema cada día que pasa me lo estoy planteando más a menudo, ya que es imposible tener todas las grabaciones de calidad en formato físico, tanto por espacio como por dinero.

Saludos a todos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Amd, muchas gracias. Echaré un vistazo a ese foro, que supongo me vendrá bastante grande en lo técnico pero me podrá orientar. En la pared que da al piso de al lado tengo un material aislante gordísimo, Copopren comprado en Leroy Merlín, pero con eso no basta. Quizá me hayan vendido un producto mediocre, aunque desde luego mejora la acústica de la sala al absorver buena parte de las reverberaciones. Tengo una alfombra gorda, pero esta no recobre todo el suelo. Probablemete compre pronto otra. ¡Son tan caras! Muy probablemente los pasos a seguir son los que me dices. De nuevo gracias mil.

Ángel, muchas gracias también a ti. Las imágenes ISO que yo mismo me hago en DVD de archivos HQ las puedo reproducir en uno de mis aparatos reproductores (Denon), más no en el otro (Blu-ray Sony). Sin embargo, este último me permite leer los ISO de SACD ripeados que circulan por Rutracker, que no es capaz de reproducir el otro. Por lo que he leído, no es una cuestión de una marca u otra, sino de modelo dentro de una misma marca. Por eso no me puedo deshacer de ninguno de ellos cambiándolo por otro de la misma empresa: puede que ya no me sirvan. Mi amigo Ángel Carracosa tiene un reproductor multiformato muy caro que sí lee todo lo que yo le paso, tanto en DVD "solo sonido" como en SACD.

Lo otro que comentas, Ángel, es interesantísimo, lo de pasar del formato físico. Aprovechando el Cibermonday me compré un nuevo receptor/amplificador (o como se diga: el núcleo del equipo) que lee directante esos archivos desde un pendrive... ¡e incluso desde mi PC! Incluso reproducr archivos de la más alta calidad, muy por encima de los Blu-ray audio. A ver si paso esta semana de trabajo intenso (evaluaciones y tal) y escribo un post sobre ello.

Un saludo a todos.

Nemo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nemo dijo...

Yo tengo toda mi música en formato AppleLossless, en iTunes, que admite archivos de 16 bits o de 24 bits, y el ordenador conectado al amplificador mediante un simple cable con dos machos RJ en un extremo y un macho en el otro. Este va al puerto de auriculares del ordenador y el par va a la entrada del amplificador. El sonido es perfecto.

Para las conversiones de flac o ape, o wav, a AppleLossless, o de CD a AppleLossless, puedes usar un software fabuloso y gratuito, desarrollado para Linux pero que tiene versiones para Mac y Windows, y que se llama XLD.

amd dijo...

Para varios de vosotros.
Los archivos que tengais en vuestro ordenador, sean de la calidad que sean, los podeis reproducir en vuestro sistema HIFI directamente. Si los archivos son de alta calidad, hasta 192.000 Hz, salida por HDMI del ordenador y entrada por HDMI en un receptor AV (que ya lleva DACs) y salida de este analógica a los altavoces. Otra forma: salida del PC por usb, entrada a un DAC que sobremuestree ( por usb solo suelen salir 96.000 Hz) y del DAC en forma analógica a un amplificador.
Reproductores en el PC: yo recomiendo foobar2000 ó AIMP3.
Lectura directa de un SACD ISO que has descargado en el PC: mediante el foobar 2000 al que se le añaden ciertos complementos/plugins.
Yo hace siglos que no traslado nada desde el PC a un soporte físico (sea Cd o DVD)- Todo lecturas directas desde el PC.
Saludos.

amd dijo...

En cuanto a la necesidad de un amplificador dedicado para auriculares..... no os es suficiente con conectar estos a la salida jack phono de vuestro amplificador integrado?.
La gran mayoría de los integrados poseen esta salida para auriculares, con sistema (automático o manual) de hacerla exclusiva, sin salida para los altavoces

amd dijo...

En cuanto a los receptores AV...... imprescindibles para eso que llaman "cine en casa", para escuchar los SACD multicanal que tenemos en nuestro ordenador, y (por razones de la conexión HDMI) para poder escuchar desde nuestro ordenador directamente a frecuencias superiores a los 96.000 Hz ( a no ser que usemos salida usb y de ella a un DAC que sobremuestree).
Pero para stereo puro y duro, mil veces mejor un amplificador integrado, por el mismo precio o menos. Aunque sea un integrado de los actuales, que desgraciadamente no son igual que los viejorros.

amd dijo...

1.000 euros para poder escuchar por unos buenos auriculares?---- No creo que haga falta llegar a eso.
Puesto que podeis enchufarlos a la toma del ampli integrado o del receptor AV, sin que sea necesario comprar un amplificador dedicado para ellos.....
Unos excelentes AKG K-702 (uno de los modelos que yo tengo) veo que se pueden comprar ahora por 145 euros (hay muy buenas ofertas actuales, 60% menos que cuando yo los compré hace años)

Angel Torres dijo...

Fernando,

¿Que modelo de Denon tienes?, estoy interesado en un par de segunda mano, están bien de precio para salir del paso, pero quiero que me lean los DVD-R que pueda hacer con las ISO de Rutracker.

Saludos.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...