Sin ser la más inspirada interpretación posible, Wiener Blut deja bien claro cómo el maestro aborda los valses, antes con elegancia e impulso que buscando la opulencia o la rotundidad sinfónica, pero en cualquier caso destilando la más grande belleza sonora. Esto no impide que apueste por la garra y la energía cuando este repertorio lo exige, justo lo que ocurre con un Banditen-Galopp trepidante a más no poder: otra de las cimas del concierto.
Tras una refrescante y deliciosa Eingesendt, polca rápida de Josef Strauss, viene Jacques Offenbach con su obertura de Orfeo en los infiernos. ¡Qué maravilla! Toda la dirección es un prodigio de refinamiento, elegancia y poesía, pero aquí habría que destacar muy especialmente a la orquesta, con unas maderas memorables en la primera sección lenta y unos violonchelos, inconfundibles, que son para derretirse. No hay comparación entre la Wiener Philharmoniker de entonces y la de ahora. Y es que por aquella época, la más gloriosa quizá de toda su trayectoria, la dirigían un día Böhm, el otro Karajan, el siguiente Kleiber y uno más tarde Bernstein.
Vuelta a Johann Strauss II con la Marcha del Kaiser Franz Joseph I, entusiasta a más no poder, y con una Fata Morgana dicha con un fraseo melódico y embriagador. La polca rápida Loslassen! de Carl Michael Ziehrer es una pieza menor, pero dicha así, en plan festivo a tope, es una delicia. Estupendo el Danubio Azul y todavía más la Marcha Radetzky, en la que curiosamente las palmas del público sólo se incorporan al final.
¿Algo negativo? La toma sonora podría ser mejor. Y faltan muchas piezas: el disco solo dura una hora.
14 comentarios:
Qué suerte haberse hecho con ese disco!!!. Yo tengo una selección de los conciertos de 1980-1983 que publicó DG en la serie 3D Classics. Para mí Maazel (en todas sus intervenciones)junto con Kleiber (1989,1992) y Karajan (1987) me resultan indispensables en este repertorio. Sin embargo, considero a Maazel el más idiomático, el que mejor consigue transmitir ese estilo vienés.
¿Es cierto que la Filármonica de Viena pensó en nombrar director principal a Maazel en los 80s (pese a estar décadas sin director) y que algo se torció finalmente?
Saludos
Muy buena adquisición!
Es curioso de DG nunca haya comercializado los conciertos de 1984 - 1986, salvo cuatro o cinco piezas sueltas: ¿alguien sabe a qué se debe esa ausencia? Los cansinos recopilatorios siempre son refritos de 1980 al 1983, pero nunca posteriores.....
Saludos!
Echando un vistazo por la red, en el disco que comentas faltan del concierto de 1980, las obras siguientes: Morgenblatter y las Czardas de El Murciélago de Johann Strauss y la Música de las Esferas y Aquarellen Walzter de Josef Strauss.
Todavia se puede conseguir un recopilatorio de 2cds de llamado "Waltzes y Polkas- Strauss- Maazel" que incluyen esas 4 obras y algunas otras de los conciertos entre 1980-1983. De todas maneras lo de DG es un poco caótico con los recopilatorios del concierto de año nuevo.
Por otro lado, a mí lo que me gustaría saber es si existe en formato video o si alguna vez se llegaron a editar en Dvd los conciertos de Maazel de 1994, 1996 y 1999. El de 2005 se publicó y lo tengo en Dvd. Lo único que encuentro de esos años son videos en youtube pero de no muy buena calidad de imagen y sonido. Lo que se observa en las imágenes y y se con contrasta en los cds( que sí tengo) es que fueron conciertos memorables.
Saludos
Ante todo, muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Y vamos por partes.
No sé si Maazel es el mejor representante del "estilo vienés". Pero sí tengo más o menos claro que es el mejor del "estilo lírico" en el que también entrarían un Mehta o un Ozawa. Luego estaría el "estilo electrizante" del que es campeón Kleiber, y en el que también entraría Harnoncourt. El "estilo sinfónico", robusto y rotundo, estaría encabezado por Barenboim y le seguirían Muti y quizá Jansons. ¿Y Karajan? Pues quizá sería la síntesis perfecta entre la línea lírica y la sinfónica, y para mí el mejor de todos, aunque en todo caso me refiero a su concierto de 1987. Sus discos anteriores, uno de los cuales comentaré pronto, no entrarían en el juego, que se refiere solo a los conciertos del 1 de enero.
Tengo entendido que Maazel llegó a tener un cargo bastante parecido al de "director titular" de la orquesta, pero supongo que su mal carácter y sus diversas "aficiones" (me da miedo decirlas en público, aunque muchos aficionados las conocen) le terminaron haciéndole marchar. Lógico.
El doble CD ese que comentas, Kapsweiss2016, creo que es lo único que DG editó de todos esos conciertos del perioro Maazel, además del disco que comento y el de la serie 3D. Gracias por la información que has rastreado en la red. Me parece que estos conciertos comenzaron a editarse de manera regular en disco a partir de Kleiber. Obviamente está grabado todo, pero hoy no encontrarían respuesta comercial: lo que vende es el del mismo año, y de hecho a las pocas semanas pierde interés para los compradores, por eso se apresuran en sacarlo.
¡A ver qué hace Dudamel!
Coincido en que Karajan es el mejor en este repertorio y también es muy bueno, creo yo, Boskovsky.
Un repertorio maravilloso aunque diferente a lo que habitualmente entendemos por música clásica.
Mi pieza favorita es Rosas del Sur, una obra bellísima con una estructura germánica (por su orden).
Saludos.
Acabo de localizar en un doble que tenía por ahí con muchos directores esas Acuarelas de 1980. Me ha gustado mucho la interpretación, claro, aunque quizá no fuera lo mejor del concierto.
kapsweiss2016 :
por youtube circulan varios vídeos de la etapa Maazel de loa años 80:
- la segunda parte de 1984 y 1986, de TVE;
- alguna pieza suelta de 1985 (el Danubio y la New Pizzicato polka)
- casi toda la segunda parte de 1981
- también estuvieron en su momentos las dos polkas en las que intervinieron los Niños Cantores de Viena en 1982.
De los años 90 sólo está la segunda parte en una copia de la RAI con muy mala calidad, y el 1996 y 1999 integros, en tres partes cada uno.
Saludos
Buenas tardes a todos y Feliz Año 2019
Me parecen muy interesantes todos vuestros comentarios. Coincido en que Maazel fue un gran intérprete de la música de los Strauss, y también lamento que los Conciertos de 1984, 1985 y 1986 no se hayan grabado para Deutsche Grammophon (los editó en Japón la casa Pandora's Box y no consigo hacerme con ellos).
Los Conciertos del 80, 81, 82 y 83, además de las diversas selecciones registradas en CD, se editaron en vinilo anualmente (en CD sólo los de 1980 y 1983).
El CD del 83 contiene lo mismo que el vinilo, pero el del 80, comentado en este blog, omite las Czardas de El Murciélago, incluidas en el vinilo original.
Saludos cordiales.
Muchísimas gracias por la aportación, Carlos.
Precisamente esta mañana pasé por completo de Thielemann y me dediqué a escuchar el CD de Maazel'83, que conseguí el otro día en la misma tienda de segunda mano en la que me hice con el del 80. Admirable todo él, y con cosas verdaderamente geniales. Desde luego, una lástima esos "años perdidos" de Maazel. Saludos.
Buenas tardes, Fernando:
Precisamente, hablando de esos "años perdidos" de Maazel, acabo de encontrar en YouTube los Conciertos de Año Nuevo 1984, 1985 y 1986, subidos hace cuatro días. En mi opinión, un tesoro musical de gran valor.
A primera vista, parece que los dos primeros están completos y del tercero sólo faltan el vals Wein Weib und Gesang y el galop Sperl (tercera y cuarta obra de la primera parte).
Probablemente se trate de grabaciones procedentes de los discos editados en Japón, a los que hacía referencia en mi comentario anterior.
Estos son los enlaces correspondientes:
https://www.youtube.com/watch?v=JLx-MoM3nNM
https://www.youtube.com/watch?v=p9EBffq479E
https://www.youtube.com/watch?v=at4uiR0HKIE
Buenas tardes, Fernando:
Precisamente, hablando de esos "años perdidos" de Maazel, acabo de encontrar en YouTube los Conciertos de Año Nuevo 1984, 1985 y 1986, subidos hace cuatro días. En mi opinión, un tesoro musical de gran valor.
A primera vista, parece que los dos primeros están completos y del tercero sólo faltan el vals Wein Weib und Gesang y el galop Sperl (tercera y cuarta obra de la primera parte).
Probablemente se trate de grabaciones procedentes de los discos editados en Japón, a los que hacía referencia en mi comentario anterior.
Estos son los enlaces correspondientes:
https://www.youtube.com/watch?v=JLx-MoM3nNM
https://www.youtube.com/watch?v=p9EBffq479E
https://www.youtube.com/watch?v=at4uiR0HKIE
Efectivamente, aunque se trate solo del sonido, el valor de estas tomas es enorme. Muchísimas gracias, Carlos.
Publicar un comentario