Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Beatrice Rana, más que virtuosismo
Quiero hoy hablarles a ustedes de Beatrice Rana, una jovencísima pianista italiana –nació en 1993– que estudió con Benedetto Luppo y que, tras un par de discos para otros sellos, debuta en Warner junto a nada menos que Antonio Pappano y su Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia interpretando dos pesos muy pesados: el Segundo de Prokofiev y el Primero de Tchaikovsky. El registro se realizó en Roma en julio de 2015 y ofrece resultados artísticos un tanto irregulares, más satisfactorios en el primero de los autores citados que en el segundo, pero de considerable altura: esta chica ofrece mucho virtuosismo, pero va más allá de eso.
En Prokofiev, nuestra artista no solo satisface plenamente las terribles
demandas de esta partitura en lo que a potencia, densidad y agilidad se refiere.
También atiende con enorme acierto a la cargada atmósfera de la partitura,
indaga en las posibilidades expresivas de todos los pasajes, matiza de manera
rica y variada, demuestra apreciable sensibilidad lírica y, sobre todo, sabe
poner de relieve la mezcla de intensa melancolía, humor corrosivo e intensidad
dramática que se esconde detrás de las cascadas de notas y de las grandes
explosiones sonoras de esta página juvenil y llena de atractivo. Hay que irse a Ashkenazy, a Postkinova o a Kissin para encontrar algo aún mejor. Por su parte, Pappano demuestra una vez más su plena sintonía con el
idioma de Prokofiev –sonoridad incisiva al tiempo carnosa, sentido del
ritmo y cantabilidad–, y atiende con el mismo acierto que la solista a las
diferentes facetas de la partitura, todo ello haciendo gala del empuje y el
entusiasmo diríamos que latino que caracterizan su batuta. Además, logra que la orquesta romana rinda al límite de sus posibilidades.
En Tchaikovsky, como decía más arriba, las cosas no funcionan igual de bien. Tras una introducción verdaderamente fulgurante, arrebatadora, en el que la batuta
despliega toda su fogosidad, sinceridad y capacidad para comunicar, Pappano
propone un primer movimiento extrovertido y brillante, al tiempo que sabe paladear con concentración, sensualidad y sentido cantable los
momentos más recogidos. Quizá contagiada por la vehemencia de la batuta, la joven
pianista no termina de aprovechar los pasajes más rápidos,
convenciendo mucho más cuando llega la hora de indagar en el lirismo al mismo
tiempo tierno y amargo de la partitura.
En el segundo movimiento pinchan los dos
artistas, interpretándolo de manera excesivamente liviana y coqueta, banal
incluso, y cayendo en una efervescencia meramente virtuosística en la sección
central. En el tercero vuelve el arrebato temperamental, para lo bueno y para lo
malo, alternándose pasajes muy logrados con otros en los que el piano
sucumbe al más superficial virtuosismo, aunque éste sea de primera y el sonido
pianístico, por ventura, resulte francamente rico y adecuadamente poderoso, algo
que se pone bien de manifiesto si se escucha esta grabación en la descarga HD, lo que siempre beneficia al registro grave.
En fin, una pianista llena de talento que aún tiene que madurar. No conviene perderla de vista.
Si tiene tiempo, le recomiendo encarecidamente que escuche la nueva grabación de esta pianista con la variaciones Goldberg. De las mejores versiones que he escuchado en los últimos años. Esta pianista promete y mucho. Saludos
Gracias por la recomendación. Estoy ahora mismo escuchando el aria en Spotify... El probelma es que tengo tanta música "importante" acumulada que no sé cuándo voy a sentarme de verdad, sin el ordenador por delante, a escuchar la recreación completa.
La falta de tiempo para escuchar todo lo que uno quiere es una tortura. Llevo dos semanas intentando encontrar dos horas libres para sentarme y ver el concierto que tengo grabado de MEZZO TV con Barenboim interpretando las 3 últimas sonatas de Schubert en directo. Veremos si lo consigo este fin de semana.
3 comentarios:
Si tiene tiempo, le recomiendo encarecidamente que escuche la nueva grabación de esta pianista con la variaciones Goldberg. De las mejores versiones que he escuchado en los últimos años. Esta pianista promete y mucho.
Saludos
Gracias por la recomendación. Estoy ahora mismo escuchando el aria en Spotify... El probelma es que tengo tanta música "importante" acumulada que no sé cuándo voy a sentarme de verdad, sin el ordenador por delante, a escuchar la recreación completa.
La falta de tiempo para escuchar todo lo que uno quiere es una tortura. Llevo dos semanas intentando encontrar dos horas libres para sentarme y ver el concierto que tengo grabado de MEZZO TV con Barenboim interpretando las 3 últimas sonatas de Schubert en directo. Veremos si lo consigo este fin de semana.
Saludos
Publicar un comentario