sábado, 30 de julio de 2016

El mejor Fauno, el de Haitink

Ni discografía comparada ni leches, esta vez tomo un atajo: la mejor versión del Preludio a la siesta de un fauno es la registrada por Bernard Haitink y la Orquesta del Concertgebouw en diciembre de 1976 para el sello Philips. Sí, ya sé que hay otras que son también descomunales: la de Tilson Thomas (Sony, 1991), la de Celibidache en DVD (Ideale, 1994), la última de Giulini (Sony, 1994), la de Salonen (Sony, 1996)... Pero esta noche he vuelto a escuchar una vez más la citada en primer lugar –esta vez en una copia del SACD japonés que circula por cierto sitio web ruso– y de nuevo he quedado fascinado.


Se trata, sencillamente, de una interpretación perfecta por su exacto equilibrio entre sobriedad y hedonismo sonoro, introversión y extroversión, brumas impresionistas y claridad de líneas, siempre dentro de la línea objetiva y de exquisito gusto, por completo ajeno a cualquier clase de amaneramiento, que caracteriza al maestro holandés. El tempo es muy lento, eso desde luego, pero gracias a una prodigiosa concentración de batuta el arco de tensiones se encuentra perfectamente trazado desde el evanescente comienzo hasta una intensa pero muy controlada, y no en exceso “romántica”, sección voluptuosa central; inmejorable asimismo la manera en que se va relajando de nuevo hasta dejarse llevar por una somnolencia embriagadora. La orquesta, de lujo.

Probablemente estas líneas sobran, porque la mayoría de ustedes conocerán este registro. Si no es así, escuchen el YouTube –que alguien ha colocado ahí tomando como fuente un vinilo– y háganse con esta grabación en un formato decente: estamos hablando de una de las mayores joyas de la historia del disco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando! Me gusta mucho tu blog, lo visito a diario. Me genera mucha curiosidad ese sitio ruso que mencionas. ¿Me darías alguna pista sobre él? Muchas gracias. Saludos.
Federico.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Hola, Federico. El sitio es muy famoso, a pesar de que está en ruso:

https://rutracker.org/forum/index.php

Te recomiendo navegarlo en Google Chrome y usar su traductor. Es muy malo, pero al menos da una idea. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando! No lo conocía. Veré que tal. Saludos.
Federico.

Angel Torres dijo...

Buenos días Fernando,

Una pregunta técnica. ¿Te has podido pasar el archivo a CD de audio?. Es un archivo ISO y tampoco me lo reconoce el Foobar2000. Me gustaría poder oír este disco en el equipo.


Muchas gracias por la info y por tu blog.

Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo cierto, Ángel, es que ese archivo ISO lo que crea es un Super Audio CD, pero un SACD no precisamente original, lo que significa que solo es reproducible en algunos reproductores muy concretos. Por ejemplo, mi lector Sony lo hace pero el Denon no lo reconoce. En tal caso, me temo que la única solución es comprar el SACD original en Japón, carísimo, o conformarse con alguna de las múltiples encarnaciones en compacto que circulan por ahí. Personalmene te recomiendo que te hagas con todo el Debussy de Haitink: una joya.

Lamento no poder ayudarte más. Un saludo.

Angel Torres dijo...

Muchas gracias Fernando,

La acabo de adquirir en la edición de Philips "Great Recordings", creo que a precio razonable es la mejor edición existente a nivel sonoro.

Gracias por tus consejos, espero más reseñas de discos, pues tu blog y el de Ángel Carrascosa me sirven un montón para aprender.

Un saludo¡¡

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Excelente compra, Ángel. Muy agradecido por tus palabras. No creas que es fácil mantener este blog sin vuestro apoyo. Un cordial saludo.

Jorge Luis Argüero dijo...


HOY, jueves 18 - agosto - 2016

Hola Fernando.!!

Por Favor, quisiera hacerte una consulta:

Este disco que recomiendas aquí
"El mejor Fauno, el de Haitink"

¿Puede que este DECCA-DUO también
corresponda a la misma versión año 1976.??

https://www.amazon.com/Debussy-
Orchestral-Music-Claude/dp/B00000417P

Lo pregunto, porque es la única versión que puedo
obtener y quisiera primero, estar seguro de ello
molestándote, pero... eres el que sabe.-

Desde ya muchísimas gracias y mis disculpas
por las molestias ocasionadas.-

Saludo Cordial. Atte.-

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Claro que sí, ese mismo es. Compra sin dudar. Un cordial saludo desde Sevilla : hoy anda por aquí Barenboim.

Jorge Luis Argüero dijo...


Muchísimas Gracias por tu muy amable y
"veloz-velocísima" respuesta.!!

Saludos cordiales para ti y también para
"Dani" Barenboim, Argentino Universal
y que nos llena de orgullo.-

Mil Gracias, Fernando..!!

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...