jueves, 16 de junio de 2016

Magnífica Quinta de Mahler por Bertini

Preparando poco a poco una discografía comparada que aún tardará en llegar, he escuchado hoy una Quinta de Mahler que me ha gustado muchísimo: la que grabó Gary Bertini frente a la Sinfónica de la WDR de Colonia entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 1990 para el sello EMI, cuyos ingenieros estuvieron bien ayudados por la soberbia acústica de la Philharmonie de la ciudad renana.


Y me ha entusiasmado porque el maestro israelí se aparta por completo de lo preciosista y de lo decadente, de las sonoridades ingrávidas, de la contemplación estática y de la reflexión trascendente para ofrecer una recreación rápida, decidida, incisiva en la tímbrica y repleta de vitalidad, de garra y de extroversión: engancha de principio a fin sin dejar lugar para un respiro. Ciertamente no es la interpretación más trágica posible –de hecho, los dos primeros movimientos resultan un poco más festivos de la cuenta–, tampoco la más profunda ni la más visionaria, y desde luego no la más personal ni creativa, pero da gusto escuchar un Mahler así, tan alejado de la pretenciosidad, tan fresco y tan comunicativo, y al mismo tiempo tan atento a las mayores virtudes de la partitura, que son ni más ni menos que las puramente sonoras. ¿Será el resto de su ciclo así? A ver cuándo puedo escucharlo.

4 comentarios:

Nemo dijo...

Quedo a la espera de su valoración de este ciclo de Bertini, que tiene buena fama.

Quizás podría apuntar sus versiones favoritas de la Quinta, para tener una referencia con la que comparar esta.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mis preferidas son las de la mayoría de los aficionados, creo: Barbirolli, Bernstein/Viena y Chailly/Concertgebouw. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Fernando !
no conocía esta nota , muy interesante !!! resulta que tengo desde hace dos años la integral de Bertini y no me he cansado de recomendarla como una de las mejores disponibles y a un precio dificilmente mejorable. En classicstoday la califican con 10/10. Ahora estoy a la espera de la de Gielen que parece ser se las trae ,
Saludos Cordiales

Julián

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

De momento solo he escuchado Cuarta y Quinta. Aún tardaré en completar el ciclo, porque por motivos profesionales voy a estar muy ocupado durante agosto y septiembre. Saludos.

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...