miércoles, 16 de marzo de 2016

Enorme Bartók de Fricsay

Un clásico que hasta ahora no había podido escuchar: Música para cuerdas, percusión y celesta y Concierto para orquesta de Béla Bartók en interpretaciones de Ferenc Fricsay y la Orquesta de la Radio de Berlín registradas en junio de 1953 y abril de 1957, respectivamente, por el sello Deutsche Grammophon, en sonido aún monofónico. Enormes interpretaciones, ciertamente.


En la Música…, el maestro de Budapest ofrece una buena dosis de intensidad y de potencia expresiva perfectamente encauzadas por una planificación rigurosa y una musicalidad fuera de serie, extrayendo un rendimiento extraordinario de una formación que tampoco es muy allá y haciéndola sonar con ese punto de rusticidad bien entendida que necesita la música bartokiana. Es verdad que podría bucear aún más en atmósferas y texturas, al menos en el tercer movimiento, pero aun así su recreación resulta admirable.

Mejor aún el Concierto para orquesta. Y es que, aun sin tener delante a una orquesta como la Sinfónica de Chicago y sin alcanzar su batuta el virtuosismo de un Reiner, ni menos aún la claridad absoluta de un Szell –por citar grabaciones de más o menos la misma época–, Fricsay consigue ofrecer una interpretación de primerísimo orden gracias a la combinación de una enorme intensidad emocional –turbulento antes que impresionista el nocturno, arrebatador el Finale–, siempre firmemente controlada desde el podio, con una especial sensibilidad a la hora de llenar el fraseo de matices expresivos sin que estos suenen en absoluto caprichosos o fuera de lugar, sino por el contrario llenos de lógica y de veracidad. El resultado está impregnado de fuerza, de garra y de sanísima rusticidad.

Disco importantísimo, pese a que la toma sonora no sea tan buena como las que, ya en estéreo, realizaban otros sellos por los mismos años. ¡No tarden en escucharlo tanto como yo!

2 comentarios:

amd dijo...

Salvo excepciones (Boulez y alguno más), Bartok y los directores húngaros van cogidos de la mano: Reiner, Szell, Fricsay, Dorati, Solti, Fischer......

Bruno dijo...

Hace tiempo que DG editó un albun, vinilos, con todo lo grabado oficialmente por Fricsay de Bartok.
Más de lo que parece. Luego tiene el 3 con Annie Fisher y me imagino que algo más en Orfeo, de conciertos en vivo. Tengo que confesar mi debilidad por la pianista a la que escuché con la Nacional en esa obra.

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...