jueves, 1 de mayo de 2014

De cuando Barenboim dirigió Shostakovich

Acabo de descubrir que alguien colgó en YouTube –sin imágenes, claro, porque muy probablemente estas no existen– una grabación radiofónica que conseguí hace tiempo y que es una verdadera rareza: Daniel Barenboim dirigiendo… ¡Shostakovich! Sí, ese compositor que antes unos y ahora otros se empeñan en considerar sobrevalorado, pero en el que terminan recalando la mayoría de los grandes intérpretes, el bonaerense incluido. La obra, en concreto, es el acongojante Concierto para violín nº 1 (1947-48, no estrenado hasta 1955), y el solista es Maxim Vengerov, en un concierto ofrecido por la Staatskapelle de Berlín en la Philharmonie de la capital alemana el 10 de diciembre de 2006.

¿Y cómo interpreta Barenboim al autor de la Sinfonía Leningrado? Pues a mi entender, maravillosamente, acertando de manera especial en el tratamiento de las maderas y en la rotundidad de la cuerda grave. Eso sí, antes que ácida o sarcástica –línea muy frecuente y por completo adecuada para la interpretación shostakoviana–, su visión de esta música es ante todo (¿lo van imaginando?) robusta, altamente dramática y de un fuego abrasador: la coda final resulta arrebatadora.

De Vengerov poco hay que decir, pues supongo que conocerán ustedes –en caso contrario, corran a comprarla– su grabación de 1994 con Rostropovich: su sonido, al mismo tiempo afilado y terso, es admirable, su virtuosismo portentoso, su conocimiento del idioma pleno, su sinceridad abrumadora, su variedad expresiva infinita y su creatividad impresionante. ¡Qué alegría que el violinista ruso haya vuelto otra vez a los escenarios tras un largo periodo de silencio!

En cuanto a Barenboim, ¿verá algún día la luz una grabación del concierto en el que dirigió la Sinfonía Babi Yar?

4 comentarios:

Agustín dijo...

Yo diría que está sobrevalorado.

Anónimo dijo...

Para mí una gran sorpresa, y agradable, ya que a mí si me gusta Shostakovich.

Lo que ya sería increíble: Boulez interpretando al autor ruso.

Alberto Ayas

Enrique dijo...

Una pequeña corrección. Barenboim no es bonaerense (oriundo de la Provincia de Buenos Aires), sino porteño (oriundo de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.
Saludos desde La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Aberto, yo lo que quiero es un concierto con Boulez dirigiendo a Rachmaninov enla primera parte y a Shostakovich en la segunda. ¡Qué morbo!

Enrique, se agradece muchísimo la aclaración. No tenía ni idea, en mi ignorancia, de la diferencia entre porteño y bonaerense. Saludos cordiales a esa tierra que aquí en España tiene fama de bellísima y acogedora.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...