martes, 13 de noviembre de 2012

La revista Ritmo, digitalizada

Me llevé ayer una enorme y agradable sorpresa al recibir por e-mail la noticia de que la revista Ritmo ha sido digitalizada en su integridad y ya está disponible de manera gratuita, desde el primer número, para todo el que desee consultarla (ver enlaces abajo).

Como he recibido algún comentario sarcástico y desagradable al respecto, creo que me toca señalar algo que debería resultar obvio: que esta digitalización resulta de extrema importancia, toda vez que el primer número se remonta a 1929 y por la publicación han pasado muchos de los nombres que han hecho la pequeña historia de la creación, interpretación y crítica musical de los dos últimos tercios del siglo XX en España. Cierto es que, por fortuna, desde los años ochenta la oferta se ha diversificado de manera considerable, pero para investigadores y buenos aficionados este fondo resulta de consulta ineludible -con todas sus insuficiencias y requiriendo siempre de buen juicio crítico a la hora de acercarse a las fuentes- para conocer el mundillo musical español de la II República, el Franquismo y la Transición.

Aparte de esto, la lectura de estas páginas ahora virtuales podrá satisfacer no poca curiosidad y despertar más de un morbo. Por poner un solo ejemplo, escogido al azar y dedicado a los aficionados catalanes: si tienen tiempo, no dejen de comprobar el rigor crítico -en el buen sentido- de que hacía gala el corresponsal en el Liceu a finales de los ochenta, un tal Joan Matabosch…

Les copio a continuación la noticia tal y como la he recibido.
_______________________________________________________________

Tenemos la satisfacción de informaros que hemos concluido el proceso de digitalización de toda la colección de nuestra revista RITMO, desde su número 1, en Noviembre de 1929, al de  Octubre 2012, dentro del proyecto de “Prensa Histórica” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este trabajo, permite el visionado, descarga e impresión de todas las revistas RITMO, publicadas desde noviembre 1929 (número 1) a octubre 2012 (número 856), en ficheros JPG o PDF, con distintas herramientas de búsqueda y localización de artículos, temas y personas.

El acceso es libre desde las siguientes URL
 
URL de presentación y ficha general de la publicación


http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/consulta/resultados_ocr.cmd?posicion=3&formato_fechapublicacion=dd%2FMM%2Fyyyy&tipoResultados=MRB&forma=ficha&id=79


URL de Acceso a todos los números en distintos formatos:
JPG (Página a página) / PDF (número completo)
http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=1000644


La realización de este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, así como por parte de nuestra editorial. Un esfuerzo que ha permitido salvaguardar y poner a disposición libre de aficionados y estudiosos el mayor archivo periodístico de música clásica disponible en español.

Queremos reconocer, en este momento, la figuras del fundador de la revista Fernando Rodríguez del Río, de su director durante tantos años Antonio Rodríguez Moreno, así como las de todos aquellos que con sus colaboraciones han permitido disponer de este importante legado, que ahora ofrecemos desinteresadamente a todo aquel que desee acercarse al mismo.

Quedan todavía algunas implementaciones técnicas que aplicar en los ficheros, como es el reconocimiento OCR de los textos, que estarán disponibles a finales del próximo mes de diciembre.

Próximamente también estarán disponibles las versiones en PDF dentro de nuestra web de servicios ForumClasico, acompañando a las actuales ediciones digitales de RITMO en PDF y eBook. 

Atentamente,
Fernando Rodríguez Polo

Director


RITMO Lira Editorial, S.A. Isabel Colbrand, 10 (ofic. 87)
28050 MADRID - Spain
Tlf.
+34-913588774
Fax +34-913588914
email: correo@ritmo.es
web empresa: www.ritmo.es
web servicios: www.forumclasico.es

9 comentarios:

Bruno dijo...

El contador de la página a punto de los 300.000.
¡Enhorabuena!

Felirosi dijo...

¡Guau que maravilla!. Y pensar que hacer unos años me tiré meses repasando números y recortando todo lo de interés perdurable.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Anda, pues ya ha pasado de los 300.000 Gracias por avisar, Bruno.

Felirosi, lo ideal sería poder acceder con a una idexación para localizar los contenidos, pero aun así el paso que se ha dado al digitalizar esos fondos es enorme. Por cierto, yo en mis tiempos de estudiante me dedicaba a fotocopiar los artículos más interesantes de Ritmo. Era tan cara que solo me pude permitir comprar tres o cuatro números.

Pablo dijo...

Esto es absolutamentente genial, Fernando. ¡Gracias!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Las gracias no me las tenéis que dar a mí, sino al Ministerio de Cultura, que ha sido el responsable. Yo no sabía nada del proceso de digitalización; en cualquier caso, me alegra estar sirviendo para difundir la noticia. Saludos.

bruckner13 dijo...

Yo también puse mi granito de arena Fernando. Tuiteé el enlace de tu noticia en mi cuenta de Twitter. Y aprovecho para invitarte de nuevo a Twitter. Es un lujo que te respondan directamente personajes como Heras-Casado, Fernando Alonso o Ana Pastor.

Anónimo dijo...

¿Esto quiere decir que ya no tiene sentido estar suscrito a la revista? Si está al alcance de cualquiera por Internet...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues no tengo ni idea de si el acuerdo con el Ministerio incluye también la digitalización de los números sucesivos, o por el contrario ahí se queda y los próximos números digitalizados serán ya de pago.

Indepandientemente de esto, el actual formato en columnas de las críticas discográficas de Ritmo resulta para mí insoportable a la hora de una lectura digitalizada. A mi entender, deberían cambiar la maquetación cuanto antes.

ipromesisposi dijo...

Excelente noticia, que contrasta con la reciente decisión de Gramophone de poner su archivo histórico en sistema de pago.
Gracias por los enlaces.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...