martes, 13 de marzo de 2012

Las sinfonías de Saint-Saëns por Martinon

¿Conoce usted las cinco sinfonías de Camille Saint-Säens? Le confieso que hasta hace unos días yo solo había escuchado la última de ellas, la Tercera. Hace poco llegó a mis manos la integral registrada entre 1972 y 1975 por Jean Martinon al frente de la Orquesta de la ORTF para el sello EMI en París. Y me ha merecido la pena. Incluso por la Sinfonía en La mayor escrita a los quince años, página claramente de tanteo pero de excelente factura y con pasajes muy hermosos. Obviamente está mejor la Primera Sinfonía, segunda en realidad: solo tres años posterior a su primera tentativa sinfónica, se evidencia una escritura más personal, menos rígida, con deseos de hablar con una voz más propia, así como un dominio aún más rico de los recursos orquestales. Otros tres años más tarde llega la Sinfonía en Fa menor, “Urbs Roma”, que me ha interesado menos: es obra dilatada y ambiciosa pero me parece carente casi por completo de inspiración. La Segunda –cuarta en el tiempo– sí que alberga unos muy importantes valores. En cuanto a la Tercera sinfonía, con órgano, ya se sabe: una obra maestra del todo el sinfonismo decimonónico, una página de belleza extraordinaria que desde su estreno en Londres en 1886 sigue resistiendo de manera inmejorable el paso del tiempo, al menos cuando cuenta con interpretaciones de altura.


La lectura de esta integral es, precisamente, la que más me gusta de todas las que tengo en mi discoteca, por encima de las de Munch –poderosa, también algo tosca-, Barenboim –magnífica dentro de una óptica muy dramática-, Karajan –hedonista a más no poder–, De Waart/San Francisco -–rutinaria– y Levine –espectacular y algo dulzona–. La de Jean Martinon es una interpretación ortodoxa en su línea francesa, pero no por ello trivial ni hedonista, que impresiona por su fuerza expresiva más aún que por su magnífica realización. Adecuadamente dramático el Allegro moderato, incisivo y un punto nervioso. Acongojante el Poco adagio, sensual a más no poder, elegantísimo, voluptuoso sin caer en narcisismos. Comienza con decisión la segunda parte, con garra y cierta aspereza sonora bien conjugada con la elegancia propia del país vecino, hasta llegar a un final tan grandioso como debe, pero sin ápice de retórica. Bernard Gavoty realiza una labor irreprochable en el órgano de los Inválidos

Las otras cuatro partituras reciben interpretaciones de muchísima altura. La obra más juvenil la interpreta Martinon con enorme convicción, acentuando los tintes trágicos del segundo movimiento. En la Primera también se muestra muy comprometido, delicioso en el segundo movimiento, con pathos en el tercero y gran empuje en el final. Urbs Roma suena bajo su batuta al mismo tiempo rotunda, cálida y elegante. Y en la Segunda alcanza una maravillosa unión entre fuerza dramática, elegancia y brillantez, añadiendo ese punto de color sensual típico de lo francés y un refinado sentido del humor.

Una cosa más. El doble compacto acaba de ser reeditado por el sello británico a un precio muy interesante, pero lo que yo he escuchado ha sido un reprocesado casero, localizado en Internet en DVD-Audio, en el que un aficionado ha devuelto a las cintas la cuadrafonía original con magníficos resultados en lo que a presencia sonora y gama dinámica se refiere, si bien –a decir verdad– los canales traseros se notan mucho antes en la Segunda que en el resto. Desdichadamente los enlaces ya no están disponibles en el blog en el que los encontré. Si posee usted un reproductor de este formato y los links vuelven a ver la luz, ya sabe. Si no, hágase con la edición oficial de EMI. Creo que no se arrepentirá. Por cierto, el enlace que les dejo de YouTube –qué música– no pertenece al registro que comentamos, sino a otro de la misma orquesta y el mismo director con la enorme Marie-Claire Alain.

PS. Ha desaparecido el archivo de YouTube. Lo siento. Y aquí tienen una comparativa de las versiones de la Sinfonía con órgano.

4 comentarios:

pastoso dijo...

¿Lo acaba de sacar EMI en su serie Masters? Creo que ya andaba hace un tiempo en Brilliant esa grabación y que el mes que viene la reeditan:

http://brilliantclassics.com/release.aspx?id=FM00408553

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Anda, pues entonces mejor en Brilliant, que es aún más barata. La remasterización es la misma: la verdad es que EMI se lo podía currar un poquito más a la hora de reeditar el producto.

Rock dijo...

La orquesta sinfónica de Coyoacán va a tocar la primera Sinfonía,el domingo 23 del presente mes de Octubre, me parece, no escuchada antes en México. Martinon, un gran Maestro!

Unknown dijo...

¿Y qué me dices del Primero para violonchelo de Rostropovich con Sargent (1957)? LEGEND!!!

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...