martes, 18 de enero de 2011

Luisa Miler con Lauri Volpi

Verdi: Luisa Miller.
Giacomo Lauri Volpi, Lucy Kelston, Scipo Colombo.
Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma. Dir: Mario Rossi.
Mondo Musica, MMO91109
2 CDs – 106’59’’
ADD
Gaudisc
***

Luisa Miller Lauri Volpi

He aquí el registro pionero de Luisa Miller, una ópera no redonda pero llena de hallazgos felices que hasta ese momento, 1951, vivía un injusto olvido. El sonido, el propio de una función radiofónica de la época. El corte de toda la escena entre Rodolfo y la duquesa, inexcusable. ¿Por qué entonces dirigir las notas de la hermosa carpetilla al comprador bisoño en Verdi, que no es el destinatario de este producto, y no incluir un solo dato sobre la grabación y los intérpretes?

Scipio Colombo y Duilio Baronti, Miller y Wurm respectivamente, son los más destacados merced a sus pastosos instrumentos y a la nobleza de su línea de canto. El Conde de Giacomo Vaghi comparte virtudes con ambos, pero su técnica resulta precaria. Lucy Kelston, seguramente meritoria en su momento, resulta una Lucia bastante discreta. De Lauri Volpi, ya se sabe: una lección de virilidad y extroversión -tremendos agudos- que hoy día, con lo que ha llovido, nos hace echar de menos un fraseo más mórbido, una mayor atención al matiz y una más profunda indagación psicológica. No está mal que la dirección de Mario Rossi sea antes rústica y espontánea que refinada, pero la tosquedad hace acto de presencia con frecuencia.

________________________________
Artículo publicado en el número de julio-agosto de 2002 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...