jueves, 6 de agosto de 2009

West-Eastern Divan: ¿propaganda del PSOE?

He escuchado varias veces estos últimos días la afirmación de que el proyecto del West-Eastern Divan es en gran medida un vehículo de propaganda del Partido Socialista. Bien, podría admitirse que esto es así si convenimos igualmente que la participación de la orquesta juvenil de Barenboim en los madrileños Veranos de la Villa -anoche se ofrecieron Los Preludios de Liszt y la Fantástica de Berlioz- es propaganda del PP de Alberto Ruiz Gallardón, o que -por ejemplo- el valenciano Palau de Les Arts es un monumento a la mayor gloria de la figura a la que se debe en buenísima medida su realización, Francisco Camps.

Pero a mí me parece que cuando la West-Eastern Divan Orchestra viaje en estos días a Ginebra, a Bayreuth, a Salzburgo y a los Proms, nadie interpretará el logotipo de la Junta de Andalucía como un panfleto de las realizaciones culturales del PSOE, entre otras cosas porque la mayoría de los melómanos que asistirán a los espectáculos no tendrá ni idea de quién gobierna en esta comunidad autónoma: es la imagen de Andalucía en general, y no la del partido que se se encuentra al frente de su gobierno, la que ellos van a tener por delante.

Por eso mismo, al igual que hay personas que se irritan -todo el derecho del mundo tienen- por el hecho de que la Junta invierta una sustancial cifra en financiar el proyecto de Barenboim y Said, yo me permito enorgullecerme de que los asistentes a los grandes festivales veraniegos europeos, o quienes compran los -por cierto, comercialmente muy exitosos- discos y DVDs hasta ahora aparecidos del West-Eastern Divan, vean el nombre de mi tierra vinculado a este proyecto excelente en sus resultados artísticos y admirable desde el punto de vista humanitario.

Y dicho esto, me largo a Renania a buscar a los Nibelungos, aunque dejo algunas entradas programadas en el blog para estos días veraniegos.

5 comentarios:

Teresa G. dijo...

Si ésta ha de ser la propaganda, que HAGAN MUCHA !!!! Ayer por la noche fuí propagandísticamente bombardeada a placer en el Portal del Angel, de Madrid, dentro del Los Veranos de La Villa, con mensajes más o menos subliminales...ahora solo puedo decir VIVA BARENBOIM !

Argantonio dijo...

Bueno, sí, al PSOE andaluz le importan un carajo (con perdón) las elecciones de Madrid, San Sebastián, Ginebra, Salzburgo, etc., etc. Con perpetuarse en Andalucía, ellos tienen suficiente. El corralito es el corralito... (Y perdona que no me identifique públicamente, pero mis razones tengo; ya hablaremos de esto, si te parece, cara a cara, porque tu comentario me parece de una ingenuidad arcangélica).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No veo mi ingenuidad en mi comentario, y sí bastante tendenciosidad en el tuyo. La misma tendenciosidad de los medios afines al PSOE y al PP en estos últimos grises ocho annos de la política Espannola, por cierto. Saludos desde Friburgo.

peñaflor dijo...

A mi me parece que da igual el partido,porque en Valencia el PP bien que gasta en hacer anillos de paella.
En general, los reinos de Taifas que son las comunidades autonomas son un despilfarro, y no sirven para nada, salvo para meter a currar a familiares y amigos.
Por lo demas, los conciertos del divan son excelentes y se disfrutan sobremanera.

Anónimo dijo...

He leido su breve argumento y no tengo por más que responderle, pues no sé si usted sabrá que el conservatorio de Sevilla está muy próximo a su cierre.

El Cristobal de Morales pasa por graves problemas de espacio y material que hacen imposible su tarea educativa.

Esto se lo digo con conocimiento de causa, ya que soy alumno y pertenezco al recientemente reactivado consejo de alumnos de dicho conservatorio.

Quiero hacer una pequeña comparación entre lo que recibe el proyecto Baremboin-Said, que son 30.000 euros de la Junta, más 3 millones de euros que se reparten entre sus dos patrocinadores (Adif y la federación de cajas de ahorros de Andalucía) y a propia Junta.

Lo que se ha llevado el conservatorio de Sevilla (ciudad donde se ubica la sede de la fundación Barenboim-Said) ha sido una subvención basada en un proyecto de construcción de un edificio nuevo, ya que los que tenemos, a parte de ser muy antiguos e inseguros (hace poco hubo una importante caída de cascotes) son muy pequeños.

Pues bien; esta subvención ha sido retirada hará cosa de unos meses.

La reflexión sobre la propaganda de la Junta, se la dejo a su albedrío, pero lo que parece claro es que la Junta no se mueve por amor al arte.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...