sábado, 15 de agosto de 2009

Don Carlo por Haitink y Visconti

VERDI: Don Carlo.
Lima, Cotrubas, Zancanaro, Lloyd, Baglioni, Rouleau, Best, Parker. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Dir: Bernard Haitink.
DVD NVC Arts
204’
ADD
Warner
***

Don Carlo_Haitink

Con esta producción Luchino Visconti y Carlo Maria Giulini lograron, allá a finales de los cincuenta, recuperar para el repertorio la hasta entonces más injustamente tratada obra maestra de Verdi.

Casi medio siglo después, escenografía y vestuario parecen más convencionales que otra cosa, mientras que la dirección escénica resulta plana en comparación con lo que se logra hoy día; por poner un ejemplo reciente y radical, una tan denostada como la de Peter Konwitschny para la Ópera de Viena (sí, la de “Posa’s Pizza”) parece mucho más interesante en este sentido.

Quizá parte de la insuficiencia escénica se deba al director de esta reposición de 1985 (Christopher Renshaw), la cual también se vio lastrada por la tan correcta como aséptica batuta de Haitink.

Tampoco el elenco fue en esa ocasión nada del otro jueves: sobresalieron el elegante y viril Posa de Zancanaro y la Elizabetta dulce y delicada -quizá demasiado- de la Cotrubas, pero el entregadísimo Lima tuvo problemas técnicos, Lloyd hizo un Filippo muy engolado, Rouleau un inquisidor tosco y Baglioni una Eboli correcta sin más.

La imagen y el sonido también dejan que desear. Aun así, hay que conocer esta filmación: es parte de la Historia.

________________________________

Artículo publicado en el número de enero de 2006 de la revista Ritmo.

PS. No quise decir, ni muchísimo menos, que la de Konwitschny (publicada en DVD por el sello TDK) sea una producción precisamente admirable, pero lo cierto es hay que reconocer a muchos “modernos” unas virtudes dramáticas que a veces no encontramos en los “clásicos”. Las cosas han evolucionado, para lo malo y también para lo bueno.

No hay comentarios: