martes, 28 de julio de 2009

Zeffirelli y Levine, dos horteras para Don Giovanni

MOZART: Don Giovanni.
Terfel, Koptchak, Fleming, Groves, Kringelborn, Furlanetto, Relyea, Hong. Metropolitan Opera Orchestra and Chorus. Dir: James Levine.
Deutsche Grammophon, 00440 073 4010
2 DVDs. 180’
DDD
Universal
**

Don Giovanni_Levine
Ha querido la casualidad que este DVD llegara a mis manos justo después de ver, vía satélite, el Don Giovanni de Peter Brook y Daniel Harding. Tradicional en todo el primero, moderno en teatro y música el segundo. Mediocres los dos: la cuestión no reside en ser “carca” o “progre”, sino en hacer las cosas bien o hacerlas mal.

Así, el problema de esta producción de Zeffirelli -en su reposición de 2002 a cargo de Stephen Lawless- no es su convencionalismo, sino su vena hortera. Justamente lo que sucede con la dirección de Levine, quien además tiene a bien dejar a los cantantes a su aire. Y claro, ya se sabe lo que ocurre con Terfel cuando le aflojan la correa. Acompañando a este Don Juan a ratos seductor, a ratos zafio y vulgar, convence como Donna Anna una Renée Fleming que no cae en sus recientes amaneramientos.

Furlanetto es un Leporello ya gastado aunque aún muy capaz, Kringelborn una Elvira del montón, Groves un Don Ottavio de buena línea pero con problemas técnicos, Hong una Zerlina con aires de soubrette, Relyea un sólido Masetto y Koptchak un Commendatore muy poquita cosa.

En la propia DG está el DVD imprescindible: Furtwängler, por supuesto. De lo de Harding mejor hablamos otro día.
________________________________
Artículo publicado en el número de julio-agosto de 2005 de la revista Ritmo.

4 comentarios:

Leporello dijo...

¿Y qué te parece el 'Don Giovanni' de Joseph Losey? A mí me encanta, sobre todo por el espléndido espectáculo visual que nos ofrece Losey. Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Uy, tengo un recuerdo muy difuso de esa cinta. Supongo que tarde o temprano me compraré la edición superespecial que ha salido hace poco en DVD.

En principio, la verdad, Palladio no me parece lo más apropiado para reflejar las andanzas de Don Juan, pero bueno, tendré que volver a verlo. Eso sí, me hizo gracia que esa película es el único lugar donde Don Giovanni se come algo...

Leporello dijo...

Bueno, quizás Palladio no sea muy adecuado para situar la trama de 'Don Giovanni', pero no me negarás que siempre es un recreo para la vista. Y sí, tienes razón en que sólo aquí Don Giovanni se lleva al huerto a alguna fémina, porque en el librto de Da Ponte está bastante maltrado el "pobre".

La verdad es que ya he visto la película de Losey más de 40 veces: es una de mis películas favoritas de toda la historia del cine y pienso que, aunque la cinta siempre tuvo en general buenas críticas, así y todo está un tanto minusvalorada, pues las críticas no han hecho justicia a esta obra maestra. Aunque quizás no se trate de los mejores intérpretes posibles de 'Don Giovanni', en general los cantantes y actores están espléndidos: Ruggiero Raimondi borda el papel de Don Giovanni, dándole el toque aristocrático y elegante que brilla por su ausencia en el Don Giovanni de Terfel, mucho más vulgar y plebeyo; José Van Dam, como Leporello, ofrece un buen contrapunto humorístico al canalla seductor de su amo; Kiri Te Kanawa cumple bien con el papel de la amante despechada; Donna Anna y Don Ottavio están interpretados de manera sobria y solvente; y Teresa Berganza está sencillamente perfecta como Zerlinetta. La perfecta conjunción entre las bellísimas imágenes de Losey, la maravillosa música de Mozart y la magnífica historia de Da Ponte hacen de esta película una auténtica delicia para los sentidos.

Bueno, ya nos igo "vendiendo" más esta película. Un saludo y felicidades por este interesante blog.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias por tus aportaciones, a las que yo me permito añadir que si Raimondi hace así a Don Giovanni es por deseo de Maazel y Losey, puesto que cuando le escuché el personaje en Sevilla en la Expo'92 (una antigua puesta en escena de Zefirelli para Viena, por cierto) lo hizo mucho más "plebeyo", y también más divertido.

Sobre la película, hay gustos para todo. Me parece que Téllez la puso a parir por ahí.

Y en cuanto a Palladio... un genio, pos claro. Saludos.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...