domingo, 28 de diciembre de 2008

El Macbeth de 1847, en Opera Rara

VERDI: Macbeth.
Glossop, Hunter, Tomlinson, Collins.
BBC Singers, BBC Concert Orchestra. Dir: John Matheson.
Opera Rara, ORCV301
2 CDs. 132’55’’
ADD Diverdi **


Opera Rara se decide a reeditar cinco grabaciones realizadas en los estudios de la BBC entre 1969 y 1983 con las partituras originales de otras tantas óperas de Verdi, y lo hace comenzando por Macbeth en la versión de 1847.

Merece la pena escuchar el aria original para soprano del acto segundo, la cabaletta del barítono que cerraba el tercero, el primitivo coro de apertura del cuarto y el arioso de la muerte del protagonista (recuperado en grabaciones como las de Leinsdorf y Abbado). Por lo demás nos encontramos ante una ópera más claramente de los “años de galera”, y por ende más homogénea, en la que no obstante ya se encuentran las visionarias escenas de las apariciones y del sonambulismo que han otorgado justificada fama a este título.

Grabada con buen pero no excepcional sonido en abril de 1979, esta lectura se queda en lo meramente aceptable. La wagneriana Rita Hunter compone una atípica y muy interesante Lady, pero Glossop -ya mayor- no logra superar sus consabidos problemas canoros. Collins ofrece un Macduff de elegante fraseo, mientras que el por entonces joven Tomlinson, ya con limitaciones, luce espléndida materia prima. La batuta es muy correcta, si bien le faltan estilo y creatividad.
________________________________
Artículo publicado en el número de abril de 2004 de la revista Ritmo.


No hay comentarios: