lunes, 22 de diciembre de 2008

La Butterfly de 1904

PUCCINI: Madama Butterfly
Svetlana Katchour, Bruce Rankin, Fredrika Brillemburg, Heikki Kilpeläinen, Uwe Eikötter.
Orquesta Filarmónica Nacional de Bremen. Dir: Günter Neuhold.
139' 36''
Naxos 8.660078-79

A pesar de estar en serie barata y de ocupar tan sólo dos cedés, este registro no supone competencia ante las grandes referencias (Barbirolli, Karajan con Freni, Sinopoli), pero nos permite conocer la versión original de la ópera, esto es, la de su fracasado estreno en La Scala en 1904.

En la definitiva apreciamos con respecto a ésta numerosas diferencias, no tanto musicales como dramáticas: la división del segundo y último acto original en dos, la sustitución de determinadas frases, la sustancial poda de ciertas escenas y la eliminación de algunos elementos “pintorescos”; el único añadido posterior será el “addio fiorito asil”, que hace menos detestable a Pinkerton y ofrece cierto lucimiento al tenor.

Muy estimable la labor del joven elenco, falto de idioma pero sólido y sin fisuras, dignamente dirigido dentro de una concepción distante y contemplativa. El resultado, una plausible lectura que funciona bastante mejor en lo puramente musical que en lo dramático. Libreto sólo en italiano.
_________________________________
Artículo publicado en el número de junio de 2002 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...