jueves, 20 de noviembre de 2008

Rachmaninov por Bychkov

RACHMANINOV
Sinfonía nº 2. Las campanas. Danzas Sinfónicas (+documentales).
Pavlovskaya, Akimov, Vaneev.
Lege Artis Chamber Choir. WDR Rundfunkchor Köln. WDR Sinfonieorchester Köln.
Director: Semyon Bychkov.
Arthaus, 101 439
2 DVDs 255’
DDD
Ferysa
****


Sendos documentales de una hora de duración en los que se establece un curioso paralelismo entre las peripecias vitales de Rachmaninov y lo que supone el desarrollo de una carrera profesional en el seno de una formación sinfónica -con todos sus anhelos, cuestionamientos y frustraciones, que los entrevistados plantean a cara descubierta-, acompañan cada uno de los dos DVDs en los que Bychkov y la notable Orquesta de la WDR de Colonia interpretan dos de las mejores obras de su autor, Las campanas y las Danzas Sinfónicas. Desgraciadamente los señores de Arthaus se han olvidado de los subtítulos en castellano (como también del DTS), así que si usted no domina el inglés, el francés o el alemán, no podrá disfrutar de estos dos admirables trabajos firmados por el asturiano Enrique Sánchez Lansch.

En cualquier caso Bychkov ofrece una importante interpretación de la página sinfónico-coral (muy buenos los solistas vocales) y otra notabilísima de las Danzas, aun con ciertas excentricidades en el segundo movimiento y siendo discutible su enfoque mucho antes romántico y melancólico que expresionista y aristado. De propina, una Segunda Sinfonía a cargo de los mismos intérpretes, en general más que correcta, pero sin suficiente vuelo lírico y con algún exceso.

______________________________
Artículo publicado en el nº 806, marzo de 2008, de la revista Ritmo.

PS. Dicen que Bychkov se podría convertir en nuevo titular del Real en caso de venir Mortier. Me parecería un disparate. En primer lugar porque la trayectoria operística de este señor es muy limitada. Y en segundo lugar porque es un músico irregular que con frecuencia cae en la brocha gorda y el efectismo. Aún recuerdo con espanto la Leningrado que le escuché en Madrid al frente de nuestra ONE. Claro que ni a Marset ni a Marañón le podemos pedir precisamente, a la vista de su intención inicial de traer a Harding, que hagan gala de buen gusto musical.

No hay comentarios: