miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Bach de la Hewitt en DVD

J. S. BACH
Partita nº 4 BWV 828, Concierto italiano BWV 971, Fantasía cromática y fuga BWV 903. Angela Hewitt, piano (+clases magistrales).
Hyperion, DVDA68001
2 DVDs. 148’ (clases) + 62’ (recital).
DDD Harmonia Mundi Iberica
****

Angela Hewitt cierra su ciclo de grabaciones bachianas para Hyperion con este doble DVD ofrecido al precio de uno solo. En el primero de ellos la pianista canadiense ofrece al espectador -hay subtítulos en castellano- una clase magistral de dos horas y media sobre cómo interpretar al piano la obra del Cantor. Profundidad, rigor y amenidad se dan de la mano en una filmación de la que todos podemos aprender muchísimo, aunque entre tanto consejo técnico los árboles impidan ver el bosque.

A éste lo contemplamos, y de qué manera, en el recital de una hora que ocupa, con excelente sonido DTS, el segundo DVD. De acuerdo con que el Brendel de tiempos pasados y el Barenboim de los presentes han ahondado más aún, desde ópticas mucho más esenciales y meditativas, en los aspectos visionarios de la creación bachiana, pero da gusto escuchar un Bach así, tan corpóreo y lleno de fuerza, tan vitalista, tan cantable, tan fluido y natural, tan sensata como ricamente enriquecido por los recursos pianísticos sin traicionar al espíritu barroco… Tan expresivo, en definitiva. Entre tanto Bach aséptico y excesivamente intelectualizado al piano, como por ejemplo el de Zimerman en su última gira española o el reciente de Aimard en DG, lo de la Hewitt es un regalo del cielo.
______________________________
Artículo publicado en el nº 810, julio-agosto de 2008, de la revista Ritmo.

No hay comentarios: