lunes, 17 de noviembre de 2008

Holliger y el theremin


HEINZ HOLLIGER. Oboe Fantasy.
Obras de Mozart, Britten, Holliger y Martinu. Cuarteto Keller. Carolina Eyck, theremin. Robert Kolinsky, piano.
Medici Arts, 2055238
DVD 71’
DDD
Ferysa
**** R


Con excelente calidad de imagen y sonido, aunque sin subtítulos en castellano en los diez minutos de introducción, se presenta este soberbio recital filmado en Basilea hace tres años en homenaje a uno de los más admirables músicos de nuestro tiempo, el oboísta y compositor Heinz Holliger, bien secundado aquí por los miembros del Cuarteto Keller.

El Cuarteto para oboe, violín, viola y violonchelo K. 370 de Mozart conoce una interpretación vitalista y extrovertida, llena de aristas y tensión sonora, que desde luego no rehúye los aspectos más dramáticos de la pieza. En la Fantasía para oboe, violín, viola y violonchelo de un joven pero ya muy avezado Benjamin Britten, Holliger vuelve a demostrar cómo pone el virtuosismo en la regulación de la dinámica y en la agilidad digital al servicio de los más certeros matices expresivos, ofreciendo una lectura brillante y con especial garra.

La Sonata para oboe solo escrita por Holliger a sus diecisiete años no tiene mucho que ver con el compositor hermético y genial que hoy conocemos, pero su escritura manifiesta ya la potencia dramática -al borde de la rebeldía- y la desarmante sinceridad dramática del artista. Finalmente, la Fantasía para theremin, oboe, cuarteto de cuerdas y piano de Martinu seduce nuestros oídos y embruja nuestra mirada con la visión del instrumento inventado por Lev Sergeyevich Termen en plena acción.
______________________________
Artículo publicado en el nº 810, julio-agosto de 2008, de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...