viernes, 28 de noviembre de 2008

El primer Falstaff de la historia del disco

Verdi: Falstaff
Giacomo Rimini, Pia Tassinari, Inés Alfani Tellini, Aurora Buades.
Orquesta del Teatro alla Scala de Milán. Dir: Lorenzo Molajoli.
Naxos, 8.11'198-99
2 CDs - 146'35''
ADD
Ferysa
***
Aunque ya se encontraba disponible en diferentes ediciones, es gran noticia que Naxos recupere el primer Falstaff discográfico, pues este sello nos garantiza, frente a otros, una óptima restauración sonora y la inclusión de siempre apetecibles “bonus tracks”.

Su interés es ante todo histórico: descubrir cómo se hacía este título en 1937, en el mismo teatro en el que se había estrenado treinta y nueve años antes, y además a cargo de un anciano director que pudo haber presenciado aquella primera producción. Obviamente, esta genial partitura exige mucho más que la rutina por lo general muy correcta, pero prosaica y a veces un tanto apresurada, de Lorenzo Molajoli.

Aunque el Falstaff oficial de la época fue Mariano Stabile, resulta notabilísimo tanto en lo vocal como en lo dramático Giacomo Rimini, barítono apenas documentado en disco. Entre el resto del elenco podemos destacar la Quickly de la valenciana Aurora Buades. Menos interesa la Alice de Pia Tassinari; sin embargo, la esposa de Tagliavini está más convincente en los 35 minutos de propinas, en las que luce un instrumento evolucionado y más atractivo -son grabaciones ya de los 40- que le permite abordar papeles como Elsa o Charlotte.

_____________________________________________________________

Artículo publicado en el número de noviembre de 2002 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...