domingo, 21 de diciembre de 2025

Quinta de Mahler por Saraste

Si todo ha salido bien, en el momento en el que de manera automática se publique esta entrada estaré en el Concertgebouw de Ámsterdam escuchando la Cuarta de Mahler a la orquesta de la casa dirigida por Jukka-Pekka Saraste. Pues bien, igual que el otro día comenté una Sexta a cargo del maestro finlandés, en este caso una filmación con la Orquesta de la WDR de Colonia del 5 de julio de 2029 que la ADR tiene colgada en YouTube.

No me ha convencido el primero de los tres bloques de la página. No diré que se trate de una interpretación analítica y distanciada, porque no lo es: hay tensiones muy bien planteadas, hay fuerza y hay un despliegue de ricos colores que saben oscilar entre lo aterciopelado y lo incisivo, justo como la música demanda. Lo que ocurre es que, al igual que hace en su Sibelius, el maestro parece decidido a limpiar las notas de "adherencias románticas", y eso no parece lo más conveniente cuando la partitura demanda atmósfera, tristeza y una cierta dosis de histrionismo. En lo que sí acierta es en la carga rebelde y visceral de la última parte del segundo movimiento: ahí sí que la batuta está inspirada.

Magnífico el Scherzo, planteado de manera ortodoxa y expuesto con admirable sentido de la arquitectura y una considerable limpieza en el tejido polifónico. Claro, la orquesta es espléndida y la batuta posee mucha técnica, así que como la expresión es siempre la acertada, las cosas funcionan de manera impecable. La acústica de la Philharmonie de Colonia ayuda lo suyo.

El Adagietto lo hace Saraste como lo que realmente es, un preludio al quinto movimiento, así que lo expone sin lentitudes ni éxtasis místicos, procurando resultar anhelante mucho antes que estático y contemplativo. Un clímax intenso da paso a un Finale que vuelve a ser magnífico: intensidad, vida, color y perfecto control de la arquitectura. Solo le podría reparo al pasaje triunfal previo a la coda, que podría sonar algo más lento y grandioso: de nuevo el maestro, empeñado en limpiar la música de adherencias indeseables, se pasa un poco de la raya. Una pena que la toma presente una molesta compresión dinámica.

No hay comentarios:

Quinta de Mahler por Saraste

Si todo ha salido bien, en el momento en el que de manera automática se publique esta entrada estaré en el Concertgebouw de Ámsterdam escuch...