El asunto tiene su miga. Vamos a ello, concierto a concierto (me limito a la música clásica, danza y demás queda fuera).
Kirill Petrenko: Luis Suñén.
Accademia del Piacere: Juan Ramón Lara.
Jordi Savall: Pablo J. Vayón.
Eschenbach. Luis Suñén
Trío Arbós: Stefano Russomanno
Benjamín Alard con Israel Galván: Pablo J. Vayón
Bernard Foccroulle: Pablo Cepeda
Queyras: Enrique Martínez Miura
Orquesta Ciudad de Granada: Justo Romero
Orquesta Freixenet con Schiff: Pablo J. Vayón
Benjamín Alard: Pablo Cepeda
Seong-Jin Cho: Ana García Urcola
Cuarteto Quiroga: Bernardo García-Bernalt Alonso
Filarmónica de Viena: Justo Romero
Schumann Quartett: Stefano Russomanno
Ciclo Schubert de Paul Lewis (4 conciertos, con notas individuales de cada uno publicadas en un mismo programa): Rafael Ortega Basagoiti
Pedro Luengo: Pablo Cepeda
OCNE: Arturo Reverter
Cuarteto Gerhard: Stefano Russomanno
Mäkelä I: Justo Romero
Mario Brunello: Enrique Martínez Miura
Mäkelä II: Justo Romero
Ana María Valderrama: notas cedidas por la Fundación Juan March.
Raquel Lojendio: notas cedidas por la Fundación Juan March.
Schiff: Arturo Reverter
Konstantin Krimmel: Luis Gago
Yago Mahúgo: sin programa.
Argerich y Dutoit: Justo Romero
Libert-Quartet: Martín Llade
Kantarow: Arturo Reverter
SIGMA Project: Sánchez Verdú (obviamente, es el compositor).
Edith Peña y Alexei Volodin: Ana García Urcola
Andrés Cea: Pablo Cepeda
Nosferatu: Sánchez Verdú (compositor).
Vasily Petrenko: Luis Suñén
Cosmos Quartet: Luis Gago
Cuarteto Staatskapelle con Leonskaja: Arturo Reverter
Academia Barroca del Festival: Bernardo García-Bernalt Alonso
Peltokoski: Luis Suñén
En definitiva, la vieja y la nueva guardia de Scherzo, la revista fundada por el director saliente del festival granadino, Antonio Moral. Vamos ahora a por el ranking de las plumas más prolíficas:
Justo Romero: 5 notas al programa (incluyendo las más jugosas: Filarmónica de Viena, Mäkelä, Argerich...)
Rafael Ortega Basagoiti: 4
Arturo Reverter: 4
Luis Suñén: 4
Pablo J. Vayón: 3
Stefano Russomanno: 3
Añadamos a esto que cuatro nombres de la lista (Romero, Ortega, Reverter y Vayón) han escrito varias críticas de los conciertos del Festival. Y reparemos en lo que yo mismo escribí en un comentario a la entrada anterior en referencia a la revista Scherzo:
"A mí me ha llamado una cosa la atención. La mayoría de las críticas del Festival de Granada las estaba escribiendo José Manuel Ruiz Martínez, que al parecer es un profesor universitario de allí. Algunas otras las escribieron Rafael Ortega, Arturo Reverter e Ismael Cabral. Justo Romero ya estaba cubriendo el festival para Beckmesser.com (sí, una web personal de esas que miran por encima del hombro los autodenominados "críticos de primera", o sea, los que escriben sobre papel). Pues bien, Ruiz Martínez publicó en Scherzo su valiente artículo en contra de la decisión de convertir el concierto de clausura en evento futbolero el día 12 de junio, y resulta que las tres críticas siguientes las escribe Justo Romero, que pasa así de cubrir para Beckmesser a hacerlo en Scherzo. ¿La mano de Moral? Yo diría que sí."
Queda clarísimo, pues, quién ha cortado aquí el bacalao. Y no menos claros quedan los porqués de algunos peloteos desmedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario