martes, 16 de julio de 2024

Los autores de las notas del Festival de Granada

El asunto tiene su miga. Vamos a ello, concierto a concierto (me limito a la música clásica, danza y demás queda fuera).


Kirill Petrenko: Luis Suñén.

Accademia del Piacere: Juan Ramón Lara. 

Jordi Savall: Pablo J. Vayón.

Eschenbach. Luis Suñén

Trío Arbós: Stefano Russomanno

Benjamín Alard con Israel Galván: Pablo J. Vayón

Bernard Foccroulle: Pablo Cepeda

Queyras: Enrique Martínez Miura

Orquesta Ciudad de Granada: Justo Romero

Orquesta Freixenet con Schiff: Pablo J. Vayón

Benjamín Alard: Pablo Cepeda

Seong-Jin Cho: Ana García Urcola

Cuarteto Quiroga: Bernardo García-Bernalt Alonso

Filarmónica de Viena: Justo Romero

Schumann Quartett: Stefano Russomanno

Ciclo Schubert de Paul Lewis (4 conciertos, con notas individuales de cada uno publicadas en un mismo programa): Rafael Ortega Basagoiti

Pedro Luengo: Pablo Cepeda

OCNE: Arturo Reverter

Cuarteto Gerhard: Stefano Russomanno

Mäkelä I: Justo Romero

Mario Brunello:  Enrique Martínez Miura

Mäkelä II: Justo Romero

Ana María Valderrama: notas cedidas por la Fundación Juan March.

Raquel Lojendio: notas cedidas por la Fundación Juan March.

Schiff: Arturo Reverter

Konstantin Krimmel: Luis Gago

Yago Mahúgo: sin programa.

Argerich y Dutoit: Justo Romero

Libert-Quartet: Martín Llade

Kantarow: Arturo Reverter

SIGMA Project: Sánchez Verdú (obviamente, es el compositor).

Edith Peña y Alexei Volodin: Ana García Urcola

Andrés Cea: Pablo Cepeda

Nosferatu: Sánchez Verdú (compositor).

Vasily Petrenko: Luis Suñén

Cosmos Quartet: Luis Gago

Cuarteto Staatskapelle con Leonskaja: Arturo Reverter

Academia Barroca del Festival: Bernardo García-Bernalt Alonso

Peltokoski: Luis Suñén


En definitiva, la vieja y la nueva guardia de Scherzo, la revista fundada por el director saliente del festival granadino, Antonio Moral. Vamos ahora a por el ranking de las plumas más prolíficas:


Justo Romero: 5 notas al programa (incluyendo las más jugosas: Filarmónica de Viena, Mäkelä, Argerich...)

Rafael Ortega Basagoiti: 4

Arturo Reverter: 4

Luis Suñén: 4

Pablo J. Vayón: 3

Stefano Russomanno: 3


Añadamos a esto que cuatro nombres de la lista (Romero, Ortega, Reverter y Vayón) han escrito varias críticas de los conciertos del Festival. Y reparemos en lo que yo mismo escribí en un comentario a la entrada anterior en referencia a la revista Scherzo:

"A mí me ha llamado una cosa la atención. La mayoría de las críticas del Festival de Granada las estaba escribiendo José Manuel Ruiz Martínez, que al parecer es un profesor universitario de allí. Algunas otras las escribieron Rafael Ortega, Arturo Reverter e Ismael Cabral. Justo Romero ya estaba cubriendo el festival para Beckmesser.com (sí, una web personal de esas que miran por encima del hombro los autodenominados "críticos de primera", o sea, los que escriben sobre papel). Pues bien, Ruiz Martínez publicó en Scherzo su valiente artículo en contra de la decisión de convertir el concierto de clausura en evento futbolero el día 12 de junio, y resulta que las tres críticas siguientes las escribe Justo Romero, que pasa así de cubrir para Beckmesser a hacerlo en Scherzo. ¿La mano de Moral? Yo diría que sí."

Queda clarísimo, pues, quién ha cortado aquí el bacalao. Y no menos claros quedan los porqués de algunos peloteos desmedidos.

No hay comentarios:

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...