41 euros. 19 compactos. Libreto pequeño pero bonito. Portadas originales. Notables tomas de sonido. Todas las grabaciones de Coro de la Christ Church Cathedral de Oxford realizadas para Decca y L'Oiseau-Lyre en el periodo comprendido entre 1970 y 1981, cuando Simon Preston fue su titular. Dos grabaciones míticas con música de Haendel: Israel en Egipto por el propio Preston al frente de la English Chamber (1975) y El Mesias por Hogwood y su Academy of Ancient Music (1979), conjunto que a su vez colabora con Preston en Vivaldi, en Haendel, en Bach y en una buena colección de misas de Haydn. También hay música de señores como Dvorák, Walton, o Stravinsky, más polifonía de William Byrd y Orlando di Lasso.
Confieso que he comprado esta cajita en buena medida por un motivo sentimental: la edición en vinilo de Israel en Egipto, que mi padre compró cuando salió una edición española, fue el primer oratorio haendeliano que hubo en casa, mientras que el Te Dem de Utrecht, también en vinilo, fue el primer disco Haendel que compré yo. Todo ello lo tengo aún por aquí, pero quería las ediciones en CD.
Dicho esto, lo que llevo escuchado me está gustando muchísimo. Ustedes habrán leído, yo también lo he hecho, que la interpretación de la polifonía renacentista a cargo de los coros ingleses de la era analógica está pasada de moda. Hay ahí parte de verdad, y lo mismo vuelvo sobre ello en otra entrada, pero no hagan mucho caso a esos talibanes del HIP –"de la interpretación académica" se autodenominan ahora, como si quienes no comparten sus planteamientos radicales no fueran serios– y háganse con esta joya antes de que suba de precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario