martes, 4 de junio de 2024

Kian Soltani: Cello Unlimited

Kian Soltani nació en Bregenz en 1992. Tenía nueve años cuando se estrenó el primer capítulo de la saga cinematográfica de El señor de los anillos, once cuando arrancó la de Piratas del Caribe. Resulta por completo comprensible que, operaciones comerciales y de imagen aparte, quisiera dedicar un disco a las partituras escritas por Howard Shore y Hans Zimmer, respectivamente, para aquellas películas que debieron marcaron su adolescencia. Afortunado él, lo pudo hacer nada menos que en Deutsche Grammophon y como le dio la real gana: siguiendo el ejemplo de Bobby McFerrin, se grabó a sí mismo en varias pistas y las superpuso en estudio para crear la impresión de que estábamos ante un pequeño conjunto de cámara integrado por violonchelos más percusión, cuando en realidad le estábamos escuchando tan solo a él mismo. Todo ello con arreglos propios de excelente factura y gran imaginación, al tiempo que demostraba en lo expresivo, por si a alguien le quedase alguna duda, ser un fuera de serie. ¿Qué más se puede pedir?

El disco se  grabó en Berlín y se lanzó en 2021. Lo escuché en su momento en Dolby Atmos a través de streaming: el artista decidió hacer un uso marcado del multicanal separando con claridad cada una de las líneas instrumentales, ganándose en espectacularidad y en carácter didáctico, porque se reconoce mucho mejor el tejido polifónico elaborado por el violonchelista de origen persa. Aprovechando una oferta de Amazon lo he comprado y vuelto a escuchar, esta vez en estéreo con auriculares: se pierden las características señaladas mientras que se gana de calidez y carácter digamos "orquestal", porque las pistas se funden mucho mejor. Merece la pena escucharlo en los dos formatos.

¿Lo he disfrutado? Bastante, pero tengo ciertos reparos con respecto a la música. Siendo un verdadero entusiasta de la música escrita para la pantalla grande, nunca me gustó lo que Hans Zimmer y su equipo hicieron con los piratas caribeños. Es este un compositor que me gusta muchísimo cuando ofrece partituras electrónicas, pero cuando intenta escribir sinfonismo la cosa le sale mal: se nota que es música escrita desde el sintetizados, generalmente a base de acordes repetitivos, traducidos con una machacona orquestación. Y es que con este compositor me voy a uno de los dos extremos, justo lo contrario que con Howard Shore, con el que me suelo quedar a mitad de camino: su música funciona maravillosamente integrada en la película, pero fuera de ella resulta neutra y puede llegar a aburrir. En su momento le escuché en el Teatro de la Maestranza su larguísima "sinfonía" sobre la primera trilogía de Peter Jackson sobre los libros de Tolkien y me dejó más o menos como he dicho, a medias. Como en este disco hay solo hay una selección, estupendo: la música es bonita y se escucha con sumo placer. Yo diría incluso que gana con los arreglos de Soltani, cosa que pasa en mucho mayor grado con Piratas del Caribe.

Hay más cosas en el disco. El tango Agony de Alfred Schnittke es estupendo. Simpático el tema de John Powell para El caso Bourne. Sin interés el de Zimmer para esa monumental tomadura de pelo llamada El código Da Vinci. Buena la música de Tom Tykwe, Reinhold Heil y Johnny Klimek para Perfume: historia de un asesino, una banda sonora que en su momento grabaron Rattle y la Filarmónica de Berlín. Finalmente, dos estupendos temas compuestos por el propio Soltani, Intermezzo, una escena del pasado y el que da título al disco: Cello Unlimited

En realidad, solo una cosa hay que lamentar: que desde la aparición de este registro hasta ahora su protagonista haya grabado poco.

2 comentarios:

Observador dijo...

Hola Fernando,

Decca acaba de publicar las sinfonías 4, 5 y 6 de Shostakóvich dirigidas por Klaus Mäkelä y la Orquesta Filarmónica de Oslo. Cuando puedas escucharlas, me encantaría saber tu opinión a través de una publicación en tu blog. Aquí te dejo el enlace:
https://www.facebook.com/deccaclassics/posts/pfbid0NncjkNPTA3MRutzgucFhXT7C1fx24j54qsMAFmSFD15YSs1ZCsHtffucm7BPEFfHl

Muchas gracias.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias. De momento solo ha salido un track, u yo estoy en Hamburgo.

El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani

Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50.  Completada en ene...