jueves, 21 de marzo de 2024

Están ustedes invitados

 


15 comentarios:

IDO dijo...

Mi más sincera enhorabuena.
Y tenga por seguro que compraré un ejemplar.
Ahora a por el Barenboim pianista, supongo...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias, IDO.

El segundo volumen es sobre Barenboim pianista y director de ópera. Tengo escritas 100 páginas, pero solo lo terminaré si este no lo machacan. Y todo apunta a que lo van a machacar.

Me lo han advertido varias personas: Barenboim despierta odios en España, así que ya andan algunos afilando los cuchillos. Yo mismo ya he recibido comentarios negativos de alguna persoa de Ritmo que no ha leído el libro, pero que me ha dicho que el volumen "no sirve para nada" y que por mi parte "es asqueroso" que haya sacado a la luz lo de los seudónimos que se utilizaban en esa revista. Por no hablar de la gente que ya anda hablando aquí de mi "prosa relamida" y tal.

La verdad, no me gusta hincharme de trabajar en mi tiempo libre para que luego me pongan a caldo. Y me editor no me va a volver a dar su confianza si este libro no vende. Así que...

Angel Torres dijo...

Yo ya lo he comprado. Esperando con ganas a que me llegue.

V&M dijo...

Usted es muy libre de hacer lo que considere. Faltaría más. Pero desde la humildad de este lector suyo le insto a que solo le importe lo que usted piensa de usted mismo. Lo que opinen los demás no le hace a usted ni mejor escritor ni peor crítico. Siga su camino que suyo, propio.... Y al resto del mundo que le den.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Muchísimas gracias, Ángel!

V&M, a mí me cuesta mucho desentenderme del rechazo. No soy de esos de "yo trabajo para quedar contento de mí mismo". Si no gusta lo que he hecho, he fracasado como docente, como crítico o como investigador, porque todas esas tareas están pensadas de cara a un público. También es verdad que el feedback que voy a tener es el de periodistas y críticos musicales muy concretos, no el de los lectores en general. En realidad, creo que debería bastarme con alcanzar una cifra razonable de ventas. Si la respuesta fuese muy buena tengo proyectos en la recámara: Bernstein, Prokofiev... Además de la segunda parte de este volumen y del libro de directores, claro. Pero eso es como el cuento de la lechera. Ahora mismo toca esperar. Saludos.

Manuel Pérez de Rozas dijo...

Estaría bien que se filmase la presentación para colgarla en YouTube

Javier dijo...

Y no solo eso; Radio Clásica, TVE, medios a mansalva. Habrá que petarlo!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Cierto, Javier, pero llenar los medios de ejemplares no es fácil. Algunos medios parecen poner barreras. Me consta que se hace ya varios días se contactó por correo electrónico con El País y ABC pidiendo una dirección postal para enviarles un ejemplar, y no ha habido hasta el momento respuesta.

Manuel, me temo que el acto de Sevilla no se va a filmar. Bueno, preguntaré a los editores, pero no creo. Además, tendríamos que pedir permiso al Teatro de la Maestranza, que ya hace bastante con el gran favor de acogernos: desde aquí mi más grande agradecimiento.

El acto que sí se transmitirá en directo en YouTube y luego se colgará será la presentación en Jerez. Hoy me han confirmado los datos de esta. Será el jueves 11 de abril a las 19:30 en la Real Academia de San Dionisio, a la que mi agradecimiento no es menor que el que se merece el Maestranza.

La presentación jerezana tendrá un carácter especial. En lugar de recibir primero una presentación y luego hablar yo solo, el académico Ángel Hortas moderará una tertulia entre Jesús Trujillo Sevilla y un servidor en torno a la figura de Daniel Barenboim, como también acerca de un tema que a todos nos interesa: si tiene sentido o no realizar crítica musical. Jesús, que a mi entender ha sido uno de los mejores críticos de este país, ahora mantiene una postura de distanciamiento con respecto a esta actividad, mientras que yo sigo pensando (por razones obvias) que esta resulta muy útil. Creo que será interesante. Por supuesto, gracias también a Ángel y a Jesús por su generosísima colaboración.

Sergio dijo...

Libro recibido!!!!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Gracias por hacérmelo saber, Sergio! Realmente espero que le guste el resultado. Ahora, a ver si le damos promoción a la presentación, porque no parece fácil...

trraviss dijo...

Pues yo lo pedí hace más de 2 semanas y aún nada. Empiezo a mosquearme.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lo siento muchísimo, Traviss. Si me dice usted ciudad, o nombre de pila, o número de pedido (que supongo debe de haberlo), le pregunto directamente a los responsables del envío. Un saludo.

trraviss dijo...

Muy amable Fernando, pero no se sienta usted responsable. El pedido es el número 1819, espero que la semana próxima llegue ya. Saludos y deseando leerlo.

trraviss dijo...

Recibido al fin, Fernando, muchas gracias por tu gestión. Ahora, a devorarlo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Trraviss, me alegro mucho. Cuando pregunté me dijeron que había salido hacía tiempo, pero aun así ha tardado cinco días más. Obviamente ha habido retrasos en Correos.

Dicho esto, no lo devore. Creo que los primeros capítulos se pueden leer del tirón sin problemas, pero la parte de los discos resultará aburrida si se sigue de manera lineal. Cierto es que existe un hilo conductor, pero las fichas están pensadas fundamentalmente como material de consulta. Para entendernos, como una de las Guías Scherzo. Confío en que le guste, en cualquier caso. Le he puesto mucha ilusión al asunto.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...