lunes, 26 de septiembre de 2022

Schubert por Szell en Cleveland: grata sorpresa

Grata sorpresa esta recreación de La Grande de Franz Schubert a cargo de George Szell y su Orquesta de Cleveland, registrada por EMI en abril de 1970 y ahora reeditada con nuevo y excelente reprocesado. Al maestro, que contaba setenta y tres años y le quedaban tan solo tres meses de vida, se le nota aquí menos adusto, más flexible y más comunicativo de lo habitual.

Este nuevo planteamiento –desconozco su anterior grabación de la página, realizada en 1957 para CBS– lo evidencia ya desde una introducción muy bien cantada, incluso –cosa rara en nuestro artista– con su punto de emotividad. El resto del primer movimiento se desarrolla con más solidez arquitectónica que inspiración, añadiendo algún sorprendente detalle creativo y cayendo un poco en el “trompeterío” hacia el final. Bien el Andante con moto: sin meterse en profundidades filosóficas, y desde luego manteniéndose alejado de los aspectos más  dramáticos del movimiento, uno puede deleitarse en el hermoso fraseo de la cuerda. El Scherzo es magnífico, particularmente su trío: encontramos vigor, empuje y ese punto de rusticidad tan necesaria, pero el maestro sabe evitar la rigidez y la machaconería. Justo como logra hacer en el Finale, excelente en el trazo y altamente comunicativo; lástima que el acorde que cierra la página –por descontado, no encontramos el regulador de las interpretaciones más filológicas– resulte más seco de la cuenta.

La formidable orquesta suena con el carácter rocoso habitual en el maestro de Budapest sin renunciar a la plasticidad ni a la finura en el trazo. Lo dicho, un disco que se escucha con sumo placer, sobre todo cuando se sabe lo dificilísimo que es convencer en esta sinfonía.

1 comentario:

Bruno dijo...

Recuerdo que J. L. Pérez de Arteaga hizo, en aquellos tiempos, en Ritmo, una crítica altamente elogiosa de la versión CBS

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...