domingo, 4 de abril de 2021

Gresuin engulle, Antoni devora

Concierto de la Orquesta Joven de Andalucía esta tarde de domingo en el Villlamarta. Una voz en off anuncia cambios en el orden del programa. El anónimo locutor avisa que la primera parte la cierra la Rhapsody in Blue, "compositor: George Gresuin" (sic). Corre un rumor en la sala. En la segunda parte, avisa a continuación, se ha de interpretar la Sinfonía del Nuevo Mundo, "compositor: Antoni Devora" (sic). Aquí ya las risas se extienden por el patio de butaca. No sé si a alguien de la dirección de un teatro que se reabrió en 1996 y que ha hecho de la música clásica su pilar central se le ha caído la cara de vergüenza. Por mi parte, he quedado preocupadísimo: estos compositores debían de comer una barbaridad.

 

PD. En la próxima entrada, que no sé cuando podré escribir, les diré qué me pareció el concierto propiamente dicho. Ya les adelanto que lo que más me gustó fue el estreno mundial del Concierto para bandoneón y orquesta del joven artista peruano Claudio Constantini, mientras que la labor de la directora Sarah Ioannides me pareció de lo más irregular.

4 comentarios:

Pablo Daffari dijo...

Yo asistí una vez a un concierto de Profokiev )sic). Es como cuando los alumnos te dicen que el nombre de tal personaje o tal artista es muy difícil de retener pero luego se saben de carrerilla la alineación de sus equipos con todo tipo de nombres extranjeros.

Fernando Maestre dijo...

Estoy decidido a suscribirme a un portal de streaming, pero no se cual es mejor, qobuz, tidal,primephonic.......
Le agradecería me orientara un poco
Enhorabuena por el blog , es ya de los pocos que sigo en la red , defraudado por los comentarios de revistas, scherzo,ritmo.....
Gracias

Fernando Maestre dijo...

Estoy decidido a suscribirme a un portal de streaming, pero no se cual es mejor, qobuz, tidal,primephonic.......
Le agradecería me orientara un poco
Enhorabuena por el blog , es ya de los pocos que sigo en la red , defraudado por los comentarios de revistas, scherzo,ritmo.....
Gracias

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Fernando, se me olvidó contestarle. Lo siento. En realidad, pensé en escribir una entrada, porque no se puede contestar brevemente. Aun así, lo voy a intentar:

Spotify: el más barato y de más amplio catálogo, pero sonido mp3 muy inadecuado para reproducir música clásica en un equipo de gama media-alta.

Tidal: estuve buen tiempo con ella. Más cara, pero con calidad de CD. También se pueden escuchar resoluciones superiores, pero técnicamente no es fácil porque la frecuencia se te reduce de 96 a 48 kHz si no se usa el ordenador.

Primephonic: lo estuve probando. Catálogo más reducido, pero muchísimo mejor ordenado que las demás plataformas en lo que a música clásica se refiere. Mismas ventajas y limitacoins que Tidal en la resolución.

Qobuz: la más cara, porque la resolución puede llegar hasta los 192 kHz, pero con los mismos problemas que las anteriores. Incluye los libretos de muchos sellos, lo que es una ventaja seria. Es la que tengo actualmente.

¿Cómo solucionar el problema de la reducción de la resolución? No es nada, nada fácil. Depende en buena medida del equipo. Yo uso una aplicación en el móvil que se llama BubbleUPnP, de pago y en inglés.

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...