sábado, 3 de abril de 2021

Pergolesi con Muti para el Sábado Santo

Tenía previsto publicar hoy Sábado Santo una comparativa sobre el Stabat Mater de Pergolesi, pero no me ha sido posible por falta de tiempo. En cualquier caso, como sigue siendo un día idóneo para escuchar esta obra maestra, les dejo las líneas escritas sobre la recreación que ofrecieron Riccardo Muti y la Filarmonica della Scala en 1997 dentro de la Santuario della Beata Vergine dei Miracoli de Saronno –Lombardía, no Nápoles– editada por EMI en DVD, y ahora mismo disponible en YouTube.


Filmar dentro de una iglesia deja todas las cartas sobre la mesa. Esta es una interpretación eminentemente religiosa, serena y reflexiva, ajena a la extroversión y los contrastes expresivos, muy honda y marcada por el pathos. Y eso lo materializa Muti obviando todos los avances del movimiento historicista, optando por tempi lentos y una articulación más pesada de la cuenta que dan como resultado una interpretación que algunos calificarían como romántica, aunque yo encuadraría más bien en una especie de “clasicismo decimonónico”. Más cerca de Abbado con la LSO que de Dutoit, por tanto, pero sin la desgana del primero ni la frialdad del segundo: el maestro napolitano sí que se implica en la expresión y es capaz de resultar comunicativo sin renunciar al estricto ambiente piadoso.

Gran baza a su favor es contar con unas magníficas Barbara Frittoli y Anna Caterina Antonacci, que empastan de maravilla y cantan con una perfecta mezcla de congoja y sensualidad en los labios sin hacer hacer la más mínima concesión a la teatralidad. Hoy día se ha avanzado muchísimo en la praxis interpretativa, pero yo no renunciaría a disfrutar de tan honda belleza.

No hay comentarios:

Comienzo de curso

Esta entrada es simplemente para pedirles disculpas por la poca actividad que está conociendo el blog. La razón es muy sencilla: el comienzo...