viernes, 25 de diciembre de 2020

Agradecimientos y cierre

Esta entrada no es una recomendación discográfica, entre otras cosas porque este compacto de canto romano antiguo grabado por Marcel Pérès y su Ensemble Organum en marzo de 2008 –el último que registraron con este repertorio– bajo el título Incarnatio Verbi está agotado y no se encuentra disponible en las plataformas de streaming. Lo que quiero es mostrar mi agradecimiento público a estos artistas por la dosis de espiritualidad que me han aportado en las últimas horas, pues he vuelto a la grabación justo en los momentos para los que esta música estaba pensaba: los siete primeros tracks para la Nochebuena y los siete últimos para la mañana de Navidad. Frente a la extrema vulgaridad de las canciones con que nos suelen machacar por estas fechas, la más honda belleza de la liturgia anterior a la reforma gregoriana, en interpretación tan fascinante como reveladora.

 

Y esa es otra cosa que tengo que agradecerle a Pérès y a los suyos: atreverse a romper moldes y a sufrir los ataques de quienes se han acomodado en exceso a una determinada manera de escuchar el repertorio sacro medieval (¡hay aún quienes creen que sonaba como el gregoriano de Silos, manda narices!) para revelarnos muchísimas cosas sobre un universo que sigue en su mayor parte inexplorado, particularmente en lo que a la Alta Edad Media se refiere. No solo estoy agradecido como melómano, sino también como modestísimo investigador en temas que tienen que ver con el arte islámico, el medievo cristiano, los vínculos entre esos dos ámbitos y sus raíces comunes en la Antigüedad Tardía.

Un último agradecimiento: a todos ustedes por leerme. La acumulación de trabajo me obliga a estar ausente por algunas semanas de este blog. Les deseo Feliz Navidad y una mejor entrada de año. O, al menos, un 2021 menos infeliz que este 2020 que ahora acaba. Para mí ha sido, por muchas razones, el año más triste de los hasta ahora vividos. Creo que me conformaré con sobrevivir al siguiente.

4 comentarios:

Observador dijo...

La copia del presente CD la pueden comprar aquí:

http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=209323&source=ClassicalNet

Julio César Celedón dijo...

Gracias por los deseos, espero que de igual manera sea así para usted. Procuremos no decaer en ánimos ni en bajar la guardia, aun quedan unos meses más para que esto se tranquilice, pero confiemos en que así será. ¡Un abrazo y feliz navidad! Y gracias por seguirnos compartiendo su amplio conocimiento, créame que me distrae de muchas cosas en la vida diaria.

Bruno dijo...

No nos sobresalte y añada al cierre "temporal".
Saludos desde Valencia.
(Y no cierre los comentarios. Si alguien se sobrepasa, lo borra y en paz. Para algo es su territorio)

Hades dijo...

Cuídese mucho, estimado paisano.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...