jueves, 10 de diciembre de 2020

Admirable programa francés con Rattle y la LSO

Altamente recomendable este Blu-ray –vídeo también disponible en Filmin– que recoge un concierto de Sir Simon Rattle y la Sinfónica de Londres ofrecido en el Barbican Hall el 13 de enero de 2016 con programa íntegramente francés: Maurice Ravel, Henri Dutilleux y Maurice Delage. La filmación es excelente, no tanto el sonido: solo hay estéreo convencional y adolece de un poco de compresión dinámica.


Se abre la velada con Le tombeau de Couperin: acierto pleno por parte de un Rattle que hace uso de su admirable técnica no solo para delinear la página con trazo finísimo, conseguir que la LSO suene con el punto justo de levedad y obtener de ella una extrema depuración sonora, sino también a la hora de alcanzar un pleno equilibrio entre la elegancia, la ternura, la coquetería, el humor risueño y la melancolía que caracterizan al mundo rococó, como también en gran medida al propio Ravel. El resultado es una de las mejores interpretaciones que conozco, a la altura de la inolvidable de Cluytens y solo superada por el milagro de Celibidache de 1984.

L’arbre des songes, página escrita entre 1983 y 1985, viene a ser algo así como el concierto para violín de Dutilleux. El maestro británico dirige con enorme acierto, atendiendo tanto a la importantísima vertiente impresionista de la obra como a lo mucho que tiene de aspereza y tensión, todo ello con el trazo fino que le caracteriza. El solista es Leonidas Kavakos: como siempre, está irreprochable en lo técnico y se muestra extraordinariamente serio en su enfoque, al tiempo que, también como siempre, resulta un punto distanciado. En cualquier caso, las otras dos versiones que conozco –Van Keulen con Dutoit y Capuçon con Chung– no son claramente preferibles.

Delage fue discípulo de Ravel, y lo cierto es que escuchando sus Quatre poèmes hindous, escritos entre 1912 y 1913 para soprano y orquesta de reducidas dimensiones, uno no puede dejar de pensar en el ciclo Shéhérazade, de 1904. Rattle se mueve como pez en el agua en este universo a medio camino entre impresionismo y simbolismo, mientras que la solista Julia Bullock resulta perfecta para la escritura melismática de la página y ofrece toda la dosis de elegancia, sensualidad y ambiguo distanciamiento que esta demanda. No hay subtítulos en el blu-ray, pero se ofrecen los textos y sus traducciones al inglés en el libretillo.

Dutilleux escribió Métaboles entre 1959 y 1964. Nuevamente Rattle adopta un punto de vista de pleno equilibrio entre lo impresionista y lo expresionista, y por eso mismo hay quien puede preferir un enfoque más visceral y expresivo: ahí está la no menos admirable grabación de Munch de 1967. Pero nadie podrá discutir la plena atención a la atmósfera por parte de Rattle, ni la concentración de su fraseo, ni su asombroso dominio de las texturas.

Y es precisamente es talento increíble para las texturas lo que más asombra de la recreación de la Suite nº 2 de Daphnis et Chloé que cierra el programa, hasta el punto de que puedo dar fe de que no he escuchado nunca con tan increíble claridad la escena del amanecer. Por lo demás, Rattle vuelve a hacer gala de una admirable mezcla entre refinamiento, concentración y vivacidad, regalándonos una recreación que no es la más voluptuosa ni la más poética posible, pero que a la postre resulta modélica por la ortodoxia de su enfoque, la excelencia de la realización y la comunicatividad de la expresión.

2 comentarios:

Cristian Muñoz Levill dijo...

Estimado Fernando:

Al parecer a Rattle no le vino mal cambiar Berlín por Londres. Sin ir más lejos, sus recientes entregas de Stravinsky, Janáček o Berliozdan muestra de lo mucho que se ha perfeccionado el arte (a veces artesanía) del maestro británico: no queda otra que hacerse con una copia de las obras reseñadas.

Saludos!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues tiene usted toda la razón, la mejoría de Rattle desde su etapa en Birmingham ha sido sustancial. Entonces era un "gran artesano" y ahora es "artista", aunque más en unos repertorios que en otros. Lo que no entiendo es por qué se quiere marchar de Londres tran pronto... Me huele que la política tiene que ver, o quizá que no le quieran construir el nuevo auditorio. Saludos cordiales.

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...