sábado, 11 de abril de 2020

Victoria, entre tinieblas

Los dieciocho Responsorios de tinieblas compuestos por Tomás Luis de Victoria para Jueves, Viernes y Sábado Santo son música idónea –junto con sus Lamentaciones de Jeremías, que también me han hecho compañía– para estas fechas. He querido volver al justamente aclamado disco Victoria 18 que grabaron Raúl Mallavibarrena y Musica Ficta en 2009, y he vuelto a quedar maravillado: ¡qué interpretación más extraordinariamente vital, tensa y expresiva! Lejos de la momificación a la que la tenían sometida esos coros masivos de la tradición británica, esta música excepcional alcanza con estos intérpretes una comunicatividad e inmediatez irresistibles.


Pero hete aquí que he querido conocer también la versión de Nigel Short y su conjunto Tenebrae, al que considero como mejor coro del mundo. Y me ha parecido maravillosa. ¿Diferencias? El conjunto español está formado por ocho cantantes y el británico por dieciocho. La sonoridad del primero es mucho más carnosa, también más equilibrada, mientras que las del segundo se apoya en un registro agudo de una luminosidad y una depuración sonora insuperables. Mallavibarrena intenta diferenciar claramente las líneas, subrayar sus diferencias e incluso oponerlas, Short procura homogeneizarlas y buscar el empaste. Y mientras los unos nos entregan una interpretación altamente dramática, teatral, pictórica si se quiere, los otros atienden ante todo ante los valores armónicos de esta música, entregándose a la búsqueda de la belleza sonora sin que ello suponga relegar la expresividad.


¿Recomendaciones? Yo estoy más cerca de los planteamientos de Musica Ficta que de los de Tenebrae, pero lo que hacen estos señores seduce tantísimo mis oídos y me conduce a tal elevación espiritual que me resulta difícil escoger. Me quedo con las dos grabaciones. Hoy es Sábado Santo: escúchenlas, por favor.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...