viernes, 10 de abril de 2020

La Pasión según San Lucas de Penderecki, en vídeo y por él mismo

¿Es “rara” esta música? Aunque puede que aún lo sea para quienes no escuchan nunca música de la segunda mitad del siglo XX, parece claro que no: sus recursos hoy día no resultan nada novedosos. ¿Es sombría, terrorífica e incluso truculenta mucho antes que espiritual? Eso desde luego. ¿A ratos ruidosa y un tanto efectista? Probablemente. Pero a mí me parece que La Pasión según San Lucas del recientemente fallecido Krzysztof Penderecki sigue resultando la mar de eficaz: engancha, sobrecoge y a ratos estremece profundamente en su marcado expresionismo, lo que no impide que en la segunda parte los “trucos” del compositor polaco empiecen a sonar un tanto “déjà vu” y pueda brotar el aburrimiento.


En cualquier caso, en lineas generales yo me lo he pasado bien esta mañana de Viernes Santo, después de escuchar Las siete palabras de Haydn que comenté en la entrada anterior, viendo el vídeo disponible en YouTube que aquí les presento. Transmisión de imagen deficiente y sonido monofónico que no recoge bien la gama dinámica extrema en la que se mueven las enormes fuerzas congregadas, pero que tiene dos puntos muy fuertes: ver además de escuchar y, sobre todo, tener a Penderecki en persona dirigiendo. Lo hace de manera formidable, tanto en lo técnico como –lógicamente– en lo expresivo, y saca excelente partido tanto de la Sinfonia Varsovia como de los coros. El barítono Thomas Bauer está magnífico como Jesús, la soprano Iwona Hossa realiza una buena labor y solo el bajo Tomasz Konieczny se queda algo corto. Krzysztof Gosztyła narra el Evangelio con enorme autoridad. Recomiendo el visionado, sin dudarlo.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...