sábado, 28 de octubre de 2017

Liszt y Schumann para la joven Argerich

Este disco grabado en Múnich en junio 1971 por Deutsche Grammophon en el que una Martha Argerich de treinta años recién cumplidos se enfrenta a la descomunal Sonata en Si menor de Liszt y a la arrebatada Sonata nº 2 de Schumann resulta ideal para hacerse una idea de cuáles son –han sido siempre– las maneras interpretativas de la reputada artista.


Así, podemos comprobar como la pianista porteña realiza un verdadero derroche de electricidad y pasión en unas lectura s efervescentes a más no poder, aunque no precisamente escasa de cantabilidad y vuelo lírico, como tampoco de claridad (¡qué limpieza la del sonido, por no hablar de la manera de graduar dinámicas!) en la que puede lucir en su plenitud ese característico toque que algún crítico, con enorme acierto, ha denominado "felino": vigila a su presa con concentración que fascina, salta con agilidad vertiginosa, curvilínea y elegante, y finalmente devora con tremenda fiereza mas sin perder distinción, esto es, sin confundir ferocidad con brutalidad o desorden.



El problema aquí es que los resultados son un tanto desiguales. En la partitura de Liszt, además de soltar alguna frase un tanto mecánica, parece haber más brillantez que atmósfera, más pasión espontánea que reflexión. Más espectáculo que trasfondo, en definitiva. Las cosas funcionan bastante mejor en Schumann que en Liszt, y aunque la efervescencia por momentos lleva a Argerich a moverse al borde del precipicio, hay que reconocer que su enfoque encaja muy bien con la febril personalidad schumanniana, y que en el Andantino nuestra artista sabe remansarse con la adecuada concentración y dejar que salgan las esencias poéticas de ese Eusebius en esta partitura más bien arrinconado por el impulsivo Florestán. La toma sonora se conserva francamente bien.

9 comentarios:

Julio César Celedón dijo...

Me quedo con las maravillas que hace Zimerman en esta pieza, aunque el enfoque de Argerich es interesante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Vaya, no recordaba haber hecho una discografía de la Sonata en si menor. Lamento haber repetido las notas que tomé sobre la versión de Argerich. Por lo demás, Rafael, me resulta por completo imposible atender a tu gran cantidad de mensajes, y menos aún escuchar los discos que propones. Es que, si no, no puedo escrinbir entradas nuevas en este blog.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sobre La flor de piedra tengo escrita una entrada que publicaré pronto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesor dijo...

Este disco fue fetiche para mí durante varios años, y sigo pensando que las versiones de las dos obras están entre las más interesantes de la discografía. Gracias por la crítica.

Jorge Luis Argüero dijo...

Siempre es un gusto para mí, ponerme en comunicación con usted.-
Entonces me agradaría mucho conocer su apreciación, acerca
de la renombrada "Sonata en Si menor de Liszt", pero en la
versión del eximio pianista Don Claudio Arrau, porque tengo
su grabación en CD's para el sello Philips.-
Obviamente, en caso que si usted la hubiese escuchado.-
Adelanto mi agradecimiento, disculpe la molestia y
lo saludo muy cordialmente.-

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Aquí tiene la respuesta, apreciado Jorge Luis:

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2017/01/la-sonata-en-si-menor-de-franz-liszt.html

Jorge Luis Argüero dijo...

Muchas gracias por su amable respuesta
y quedo tranquilo con la versión que poseo:
Claudio Arrau (Philips, 1970)
Un 9 - Es una buena nota, en mi
cuaderno de calificaciones...
Saludo cordial, Don Fernando.!!

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...