sábado, 18 de marzo de 2017

"La grande" de Schubert por Krips

En los comentarios de un post anterior decía que tenía pendiente escuchar "La Grande" de Schubert en la versión de Josef Krips y la Sinfónica de Londres registrada en el Kingsway Hall en mayo de 1958 por los ingenieros del sello Decca. Célebre interpretación en la que Arturo Reverter, en el extra La música sinfónica en disco de la revista Scherzo (año 1994, página 165), le ponía la máxima calificación posible y decía encontrar "lirismo, limpidez, arte cantabile, efusión en estado puro, sabia dosificación emocional y construcción rigurosa pero flexible en aras de un resplandeciente romanticismo". Bueno, pues ya la he escuchado.


A mí me ha parecido una interpretación no solo admirablemente tocada y estupendamente desmenuzada, sino también –lo que es más importante– decidida, directa, llena de vida y de comunicatividad. Ahora bien, creo que no está precisamente exenta de desigualdades. Así, tras una magnífica introducción., se echa de menos una transición al Allegro ma non troppo dicha con más fuerza visionaria; éste funciona globalmente bien, aunque sin mucho sentido del misterio ni del dolor oculto, mientras que el retorno final al tema de la introducción no me parece del todo bien resuelto.

Lo menos convincente de esta lectura es el Andante con moto es, dicho con ciertas prisas y más bien ayuno de poesía y efusividad, sobre todo en toda la última sección tras el gran clímax dramático. ¡Qué difícil es convencer en este movimiento! Ahí hay que escuchar sobre todo a Giulini –en sus dos extraordinarias grabaciones– para ver lo que puede dar de sí en lirismo, aunque si uno lo que quiere es "caña" tiene que acudir, por descontado, a Furtwängler y a Barenboim.

Los dos últimos movimientos de Krips están francamente bien, triunfando aquí el excelente control de los medios y la convicción expresiva del maestro austríaco, pero la comparación con la fuerza arrolladora del citado Furtwängler –que hacía sonar la obra con más músculo pero no menos sentido de la agilidad– deja claro que aún podía haber dado una vuelta de tuerca adicional. En fin, una interpretación globalmente notable que se disfruta bastante, pese a su antigüedad, gracias a su extraordinaria toma sonora, pero que me parece lejos de los grandes modelos arriba mencionados.

4 comentarios:

Nemo dijo...

Giulini es lírico y humanista, en la línea de Krips, realmente, por lo que comentas. Pero Giulini siempre tiene una calidez mediterránea muy especial, mientras que Krips es más centroeuropeo.

En la línea tradicional y centroeuropea de Krips citaría otras dos que tengo: Böhm (con Dresde, en vivo), y Sandor Vegh (muy buena).

Furtwängler es romántico, trágico, agitado, y Barenboim es furtwangleriano aquí también.

En la línea "objetivista" o "analítica" están las magníficas versiones de Klemperer, Solti y Szell, que me gustan mucho.

Es difícil clasificar a Celibidache, que firma una de mis versiones favoritas. ¿Lírico? ¿Analítico? ¿Esencialista?


Jorge Luis Argüero dijo...


Buenísimas todas las definiciones, tanto las del señor
Prof. Fernando López Vargas-Machuca como asimismo, las
del señor Nemo el cual -describiendo sus preferencias-
nos ofrece a los no expertos en estas lides musicales,
un muy buen resumen y como quién dice: a vuelo de pájaro.-

Muchas gracias a ambos; al dueño de casa por su
prosa sencilla para explicar cuestiones difíciles
y a su distinguido visitante por sus siempre
valoradas colaboraciones y aportes a ésta,
docente y muy decente página.-

Tengo en un disco NAXOS las Sinfonías 8 y 9
por Furtwängler, pero no me termina de convencer
entonces, iré "sobrevolando" las indicadas por Uds.-

Muchas gracias.!!

Tengan todos, un muy buen fin de semana.-

agustin dijo...

Sin embargo, KRIPS tiene otra grabación con la Sinfónica de Viena en 1972 en vivo, para el sello ORFEO, que pienso (puedo estar equivocado) que es la que se toma como referencia interpretativa para esta sinfonía, siempre junto con la del maestro Fürtwangler.
Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por tus comentarios, Nemo. Es posible que escriba una discografía de "La Grande", aunque para ello aún tengo que escuchar al menos una de las de Abbado y una de las de Harnoncourt.

Jorge Luis, gracias por leernos.

Agustín, esa de Krips en Orfeo también la comenta Reverter muy elogiosamente. Y me dice un amigo que aún tiene otra más en mono. Saludos a todos.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...