Caí en la trampa y compré uno de los discos que componen el ciclo de Sinfonías de Tchaikovsky grabado por Gennadi Rozhdestvensky al frente de su Gran Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa entre 1988 y 1989, concretamente el que incluye las sinfonías nº 2 y 3. Y digo trampa porque la toma sonora deja muchísimo que desear, no tanto por su chata gama dinámica como por la terrible distorsión tímbrica, sobre todo en los tutti. Ignoro si el problema está en las cintas originales o en la remasterización realizada ex-profeso en 2011 para el sello Alto, que es quien edita este ciclo por primera vez fuera de Rusia, pero lo cierto es que algo así no es de recibo para la fecha.
En cualquier caso, se trata de grandes interpretaciones en las que el marido de la Postnikova, ruso hasta el tuétano pero poco aficionado a caer en el tópico, dotado
de una visión de la música bastante más combativa que seductora y un sentido del
humor no poco socarrón, se muestra inspirado y comprometido a más no poder, aunque su visión del mundo tchaikovskiano resulta bastante personal: nada de interpretaciones
ensoñadas ni evocadoras, tampoco particularmente sensuales, sino más bien ardientes,
dramáticas, llena de garra y de energía perfectamente controladas, sonadas con
sana rusticidad –pueden molestar las asperezas de los metales, típicamente
rusos–, fraseada sin rigidez alguna y dicha con enorme convicción, aunque
también un tanto unilaterales.
Su visión de la Pequeña Rusia ofrece un muy considerable interés, resultando en algunos sentidos reveladora. Tras una introducción
particularmente brumosa se desarrolla un Allegro vivo denso, dramático y áspero,
sensación a la que en gran medida contribuye la sonoridad bronca de la
orquesta. En contraste, el Andantino marziale resulta más rápido que la media,
estando lleno de animación y de sentido del humor, con una madera grave que
frasea con considerable recochineo. El tercero está dicho con una potencia y una
fuerza descomunales, sobresaliendo el tratamiento robusto de la cuerda y el muy
carnoso e incisivo de las maderas. El cuarto se desarrolla en la misma línea,
con ardor dramático considerable y algunos detalles –incisividad virulenta del
piccolo– muy personales.
El movimiento inicial de la Sinfonía nº 3, Polaca resulta
decidido y vibrante, pero se puede echar de menos una dosis mayor de misterio,
de lirismo y de variedad expresiva, sobrando al mismo tiempo un punto de
contundencia. En el segundo, sin todo el encanto y la sensualidad que puede
desprender la página –escúchese a Rostropovich, mucho más lírico en su
interpretación de la sinfonía– sobresale el portentoso tratamiento de las
maderas, ricas en el colorido y de una asombrosa claridad, aportando además un
sutil toque de ese humor corrosivo que es
característico del maestro. En el Andante elegiaco el maestro destapa el tarro
de las esencias y hace gala de un fraseo de apreciable flexible y efusivo, de
enorme cantabilidad en todas las intervenciones instrumentales, derrochando
poesía –sin bajar nunca la guardia– y acumulando tensiones hasta alcanzar
unos clímax en los que la cuerda alcanza un ardor insólito. En el Scherzo,
incisivo y un punto inquietante, lo que es muy de agradecer, sobresale de nuevo
el increíble trabajo con las maderas en lo que a colorido y claridad se refiere.
El Allegro con fuoco, finalmente, está lleno de empuje, potencia y grandiosidad,
aunque aquí las peculiaridades del metal ruso, subrayadas por la toma sonora,
pueden llegar a molestar.
En fin, lo de siempre: Rozhdestvensky es un enorme director, pero en demasiadas ocasiones no ha tenido suerte con la ingeniería de sonido.
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Trío de Tchaikovsky, entre colegas: Capuçon, Soltani y Shani
Si todo ha salido bien, cuando se publique esta entrada seguiré en Budapest y estaré escuchando el Trío con piano op. 50. Completada en ene...
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
4 comentarios:
https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3562455
https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3562455
Seguro que estas te van a gustar más.
Muchas gracias, AMD. Veo que son de la primera mitad de los setenta. A ver si suenan decentemente. Cordiales saludos.
Grabacionews del 72 al 74
Publicar un comentario