miércoles, 29 de enero de 2014

El final de la alpina: más vale una imagen...

Coincidencias: estuve esta tarde escuchando la Sinfonía Alpina (de cara a una comparativa que me parece nunca terminaré de modo satisfactorio) y al concluir descubro que está nevando. Tras salir a la calle y recibir los copos de nieve sobre mi cuerpo –estas tonterías nos hacen ilusión a los que somos de costa, aunque llevemos unos cuantos años ya en la montaña–, he podido sacar desde la ventana de mi dormitorio una fotografía que es la mejor descripción posible del final del poema sinfónico straussiano. Cuánta belleza, y también cuánta reflexión sobre nosotros mismos, podemos encontrar encerrada en la naturaleza...

8 comentarios:

Agustín dijo...

Precioso. ¿Qué paraje es el de la foto?
La Sinfonía Alpina es una obra del siglo XX ¿no?
Después de las grandes sinfonías del XIX ¿cuáles serían en su opinión las mejores sinfonías del siglo XX? (Deben de ser pocas).
Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues el paisaje es la Sierra de Segura, donde vivo hace seis años, todavía en la pronvincia de Jaén pero muy cerca de la frontera con Albacete.

Sí, la Alpina es ya del siglo XX. Pero no sabría decirle por dónde empezar para explorar sus sinfonías, la verdad. Personalmente me gustan mucho las de Prokofiev y (algo menos) Shostakovich, aunque supongo que la Turangalila es una de las realmente fundamentales. La Sinfonía de Berio (que no es tal, pero se llama así) es otra obra fascinante. Ah, la Tercera de Lutoslawski es otro título clave. Y ahora mismo no se me ocurren otros, pero seguro que hay muchísimos más, de Vaughan Williams a Henze...

Bruno dijo...

Hay más. (Contando a Mahler a medias)
Sibelius
Strawinski
Ives
Roussel
Racmaninoff
Martinu
Walton
Nielsen
Atterberg
Penderecki
Petterson
Miaskoski
Chaves
Bernstein
(Bastantes nortamericanos: Copland,...)

Agustín tiene aventura por delante

Bruno dijo...

Una broma. Yo lo estudiaba como "límite" de Provincias. Ya han logrado que le llamemos frontera, como si tal cosa, a los lindes entre comunidades autónomas.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No "han logrado". Se me ha escapado a mí, que no tengo absolutamente nada de nacionalista.

Agustín dijo...

D. Bruno:
En efecto, ésto es un reino de Taifas.
Pero se debe a los personalismos y ansias de poder de los "jefecillos regionales", no es culpa del pueblo....o tal vez sí.
Utilizar frontera en lugar de límite (que no dudo de que sea una traición del subconsciente en este caso) o nombrar "Cataluña y España" "Canarias y España" "Galicia y España" etc.......Que yo sepa, España es la suma de todos igual que Italia es la suma de la Lombardía, la Toscana, Sicilia, etc. ¿Por qué caemos o caen algunos en esa trampa del lenguaje?

Bruno dijo...

Lo puse tranquilamente porque sé que Ud. no es nacionalista taifal. Sé perfectamente que es un lapsus.
Lo he puesto para señalar lo atentos que hemos de estar a la contaminación del medio. Nos la cuelan en cualquier ámbito como si tal cosa.
En otro post le mandé una recopilación de autores de sinfonías del XX para Agustín.
Si no lo recupera colveré a intentar rehacerlo

Agustín dijo...

Gracias.
La verdad es que, salvo las de Sibelius, no conozco ese repertorio.

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...