martes, 9 de abril de 2013

Contraprogramación en Valencia

No son pocos los que vienen señalando desde hace tiempo la necesidad de coordinar los dos grandes espacios musicales de la capital del Turia, el Palau de la Música y el Palau de Les Arts, porque el público valenciano no es tan numeroso y a veces se producen efectos de contraprogramación en absoluto beneficiosos para nadie.

El último ejemplo ha sido repetidamente señalado, con toda la razón: el día en el que Joyce di Donato se presentaba en el primero de los edificios señalados, en el de Calatrava se ofrecía la primera función de El Barbero de Sevilla. ¿No sería posible que los respectivos responsables se sentaran a hablar antes de fijar fechas en el calendario? Que sí, que con los presupuestos pendientes de un hilo hay que hacer las cosas a última hora y sin tiempo apenas a dialogar con los presuntos rivales, pero seguro que con un poquito de buena voluntad por ambas partes se pueden mejorar los resultados .

Pues bien, el próximo viernes 12 se ofrecen en cada uno de los referidos recintos sendos conciertos sinfónicos. En el más veterano, a las siete y media, la Orquesta de Valencia ofrece la Tercera Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Antoni Ros-Marbá. En el más reciente, a las ocho, la fantástica Orquesta de la Comunidad Valenciana se pone bajo la batuta del joven venezolano Rafael Payaré para tocar… ¿Adivinan? Pues sí: la Sinfonía Heroica. Están locos estos valencianos.

4 comentarios:

Luis Pascual dijo...

No estamos locos, somos así, artistas falleros hasta el final. Lo que tú no sabes es que los valencianos y valencianas pueden estar en dos sitios a la vez, total, no se van a enterar de nada
Luis Pascual
Un valenciano por accidente

Anónimo dijo...

Como se nota que los valencianos disparan con polvora ajena, nunca mejor dicho. La gestion del Pp es de verguenza despilfarrando el dinero publico en conciertos que se tendrian que programar con mas cabeza.

Bruno dijo...

Simplemente una sugerencia. Me llama la atención lo de "contraprogramación". ¿No es más apropiado: repetitiva, paralela,coincidente, etc.?
Me imagino que no se hacen la competencia y quiero creer que es pura descoordinación o rigidez a la hora de programar determinadas obras.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Tienes ustyed razón, Bruno, al menos en principio. Porque tengo dudas razonables de que no se quieran hacer la competencia.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...