viernes, 6 de enero de 2012

Trovatore con Del Monaco y Tebaldi

VERDI: Il trovatore.
Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Ugo Savarese, Giulietta Simionatto.
Orquesta del Gran Teatro de Ginebra. Dir: Alberto Erede.
Decca, 4705892
2 CDs - 102' 8''
ADD
Universal
***

De este Il Trovatore sorprende la relativamente buena calidad de la toma para tratarse de una grabación de 1956. Por lo demás, es un registro apropiado para cierto tipo de aficionado “tradicional”, concretamente el que va buscando más el poderío vocal que una intensa recreación dramática de la obra. Mejor, en todo caso, las estupendas Tebaldi y Simionato que el exhibicionista y brutal Manrico de Del Monaco o el vulgar Conde de Savarese. La dirección de Erede, de brocha gorda pero eficaz.

________________________________
 
Texto extraído de un artículo publicado en el número de febrero de 2003 de la revista Ritmo sobre el segundo lanzamiento de la serie "The Opera Compact Collection", editada por Decca.

2 comentarios:

Felirosi dijo...

¿Y la Tebaldi puede con las arias? lo digo por la coloratura y los elementos belcantistas.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Buena pregunta. Hace ya tiemop que escuché este disco y ahora no me acuerdo. Desde luego ella estaba en buena forma vocal entonces, pero la naturaleza de su voz no la hace en principio apta para ciertas cosas. En cualquier caso la culpa es de Verdi, por pedir la cuadratura del círculo. Personalmente prefiero una soprano que lo pase mal en recitativo, aria y cabaletta pero que dé luego la talla en D'amor... y el Miserere, que para mí son las claves de este título, que al contrario. Un saludo.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...