domingo, 25 de diciembre de 2011

Gioconda pirata con la Cerquetti

PONCHIELLI: La Gioconda
Cerquetti, Poggi, Stignani, Bastianini, Modesti, Danieli.
Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Dir: Emidio Tieri.
Myto, MCD 031.272
2 CD - 157'
ADD
Diverdi
**



Para promocionar esta Gioconda florentina del 56, lanzada a precio caro y con deficiente sonido, los señores de Myto recurren al argumento de que apenas existen grabaciones de la Cerquetti. Cierto, pero al año siguiente la soprano, acompañada igualmente del tan tosco como poderoso Bastianini, realizaría para Decca un registro estereofónico en estudio en el que el resto del elenco presenta mayor interés. Es verdad que la diva está mejor en vivo, poniendo su impresionante instrumento al servicio de una recreación dramática más convincente. Lo que ocurre es que allí los Del Monaco, Simionato y Siepi se comen con patatas a los Poggi, Stignani y Modesti que nos encontramos aquí, aun siendo voces igualmente robustas y poderosas (ya se sabe lo que esto les gusta a muchos).

La dirección del desconocido Tieri es buena, a pesar de algún exceso, no desmereciendo de la de Gavazzeni, pero ambos se quedan muy por debajo de las maravillas que ofreciera Bartoletti en la espléndida grabación con Caballé.
_________________________________

Artículo publicado en el número de junio de 2003 de la revista Ritmo.

2 comentarios:

Felirosi dijo...

Maravillosa Cerquetti. ¿El eslabón perdido entre Callas y Tebaldi?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Me encanta esa definición :-)

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...