miércoles, 26 de octubre de 2011

Tosca, memoria histórica, Giancarlo y el facherío

El inminente triunfo en las elecciones generales españolas del líder conservador Mariano Rajoy tiene al facherío (que no es todo el PP, ni mucho menos, pero se integra por completo en él) totalmente despendolado: más gritón, manipulador, desvergonzado y filofascista que nunca. También en el terreno cultural, claro. Fíjense en lo que han montado alrededor de la película de Benito Zambrano La voz dormida (enlace), y no digamos ante el hecho de que Pa negre represente al cine español en la carrera a los oscars: que si ya está bien de Guerra Civil y de represión franquista, que si la izquierda está despertando rencores ocultos, que si "tan malos" fueron los unos como los otros, que si "los rojos" fueron los verdaderos causantes del conflicto, etc. Como si la misma validez tuvieran los estudios realizados por historiadores serios que la basura escrita por gentuza como Pío Moa, Federico Jiménez Losantos o César Vidal, cuyas últimas publicaciones, dicho sea de paso, han sido convertidas en éxitos editoriales por no se sabe muy bien qué tipo de grandes capitales ocultos.


Pues bueno, ahora se le ocurre a Giancarlo del Monaco dirigir una nueva Tosca ("autoencargada" por sí mismo en su calidad de director del Festival de Ópera de Tenerife, y coproducida con el Calderón de Valladolid, el Villamarta de Jerez, el Baluarte de Pamplona y la Ópera de Lausana). Va a ser una Tosca "ambientada en la Roma ocupada por los alemanes de 1943 que promete 'impactar' al público por su fuerza 'brutal' y porque simboliza 'un grito de libertad en contra de la dictadura'" (enlace, el subrayado es mío). No sé lo que terminará haciendo el muy irregular regista veneciano, capaz de pasar de lo extraodinario a lo mediocre con suma facilidad, pero de lo que estoy seguro es de que la carcundia que conforma su grupo de incondicionales no solo no pondrá esta vez el grito en el cielo, como sería coherente con su verdadera línea de pensamiento, sino que les parecerá estupendo. Claro, si ellos siempre han sido liberales, ustedes ya me entienden. ¿Qué hubiera pasado si a un director de escena afín al PSOE se le hubiera ocurrido ambientar el genial títuo de Puccini en la Guerra Civil Española? No quiero ni imaginarlo.

12 comentarios:

Antonio burgos dijo...

En version guerracivilista podian ser, con escenario en Sevilla of course
Tosca, cupletista de fama, que lo mismo canta amar en libertad que te canta el miserere de Eslava.(estrellita castro p.ej)
Mario:Pintor comunista de fama internaciona ...lmente sevillana,enamorado de la artista, esta pintando una madgalena julioremotorresca.

Scarpia: militar malo malisimo de los nacionales (mas malo que Queipo imposible)
Ancelotti: un noble de ideologia liberal-radical que se ha escapado del Palacio de San Telmo y se ha refugiado alli. Su hermana es de la rancia sociedad sevillana q retratara Gonzalo Bilbao.

La escena se llevaria a cabo en la Basilica de la Macarena (Si bien su construccion es posterior a la Guerra no se me ocurre nada mejor que estar rezandole a esta virgen)
Al final del acto I se sustituye el te Teum por el cara al Sol, y en el 2º reparto por una salve rociera.

Acto II.Acto II. caseta de la Feria de abril.Mario está retenido mientras Tosca canta unas sevillanas en la caseta de la Duquesa de Alba.Scarpia bebe fino y come jamon y gambas en la propia caseta de la Falange.Se organiza una orgia en torno a mario y en un Gang bang es sodomizado por los falangistas, Tosca, horrorizada, mata a Scarpia con un cuchillo jamonero.
Acto III: Mario va a ser fusilado en lo alto de la Seta (otro recurso anacronico) y al final, Tosca se tira desde lo alto y muere. Rafael de Leon, Peman y todas las plumas del movimiento le dedican unos versos y se convierte en leyenda de la copla, aquellas mujeres que por amor, mataron y sufrieron, una Lola Puñales o una Lirio.

Vestuario de Victorio y luchino.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Jajajaja, buenísimo, espero que el verdadero Antonio Burgos no pase por aquí ;-D

Andrés dijo...

No sé si para ti formo parte de la carcundia, pero anoche estuve en el estreno de esta "Tosca" en Tenerife y puedo decirte que fue una de las noches de más intensa emoción dramática que he vivido en la ópera, así como que todo el público ovacionó largamente y de pie la producción. Y lo de producción autoencargada tiene su mala leche, porque Del Monaco prácticamente que le pierde dinero a este trabajo y consigue que todos los cantantes rebajen sus cachés hasta niveles inimaginables (si quieres te doy cifras) con tal de poder experimentar nuevas propuestas con alguien de la solvencia de Del Monaco. ¡Ya lo quiséremos algunos para otros teatros!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Tres cosas:

1) Estoy harto de los directores de escena que cuando se meten a gestores se autoencargan producciones. Véase, por ejemplo, el teatro de la Zarzuela. ¿Cobra algo Giandiavolo, perdón, Giancarlo, por esta Tosca, o va en su sueldo como gestor? Yo no lo sé, pero creo que se debería saber, por higiene financiera. No me refiero a si la producción pierde dinero o no en Canarias, sino a cuánto exactamente es lo que él se mete en su cuenta corriente. Y en el caso de que Del Monaco no cobre "aparte" en Tenerife, ¿cobrará cuando la producción gire? En caso afirmativo, ¿cuánto? ¿Implica la coproducción que él, en su cargo de gestor, traiga producciones de esos teatros con los que intercambia, producciones por cierto que pueden estar "autoencargadas" por sus respectivos gestores-directores de escena? ¿Se aplica el "yo te traigo a ti y tú me traes a mí, y nos pasamos mutuamente los cheques"? Quid pro quo, que diría Ochs.

2) Del Monaco es un fresco. Trabaja cuando le da la real gana. Su Boccanegra del Real fue una mediocridad porque no le dio la gana de ir a ensayar con el segundo reparto. ¿Excusa? Plácido no es barítono. Ahora, cobrar seguro que cobró de nuestro erario público. Menos mal que Domingo hizo en escena lo que le sus tablas le dijeron que tenía que hacer, aunque algún amiguete de Del Monaco lo atacara precisamenete por ello.

3) Me alegra que te muevas a Canarias, pero me sorpende que más de uno que viaja allí no se mueva con la misma regularidad a Madrid, por ejemplo, donde a veces se ven cosas muy interesantes. A ver si va a ser verdad que ser fan de Del Monaco supone ser anti-Mortier. Porque supongo que el regista italiano, con la crisis que tenemos encima, este año no continúa invitando a diversos críticos nacionales a pasar unos días en Tenerife con todos los gastos pagados para ver sus producciones...

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Andrés dijo...

1. Difícilmente podrá el Auditorio de Tenerife acoger producciones de teatros como Valladolid o Pamplona, simplemente porque no las tienen ni tienen capacidad técnica y financiera para realizar producciones propias. De hecho ya ni el Villamarta puede hacer producciones propias. A ver si lo entendemos: no es que Del Monaco haga una producción propia y ahora se la venda a otros, no; se trata de un acuerdo previo entre 5 teatros que de por sí no pueden afrontar una producción de esta categoría, pero que en común sí pueden, y éste es el único camino que les queda a los teatros españoles en estos tiempos. Y si Del Monaco va a la reposición de esta "Tosca" a otros teatros, tendrá que cobrar como cualquier otro regista, ¿no?
2. Del Monaco será irregular, claro, como todos, pero para mí se trata de uno de los mejores directores de escena que hay hoy día, con sus altas y bajas, pero con propuestas que van siempre a favor de la música y no en contra.
Ya me gustaría a mí poder viajar a Madrid cuanto quisiese, pero la economía manda y no me lo puedo permitir, lo que no quiere decir que no haya ido aunque no lo vaya pregonando por ahí.
3. Y a lo de Tenerife, a pesar de la invitación para la conferencia previa, le he perdido dinero por tener que pedir días sin sueldo, así que de estómago agradecido nada de nada. Lo que pasa es que no me ciego por prejuicios irracionales e intento juzgar desde mis propias convicciones. Yo no soy anti Mortier porque no me gusta ser anti nadie ni pro nadie por principios, espero a conocer sus actos y luego juzgo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues a mí no me gustan nada los actos de Del Monaco. Nada de nada. Y espero que no sea verdad que Gonzalo Alonso y gente de su círculo andan moviendo los hilos para echar a Mortier después de las elecciones para poner el italiano en su lugar. Me parecería bochornoso, aunque desde luego muy propio de cierta línea de pensamiento. Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Creo que viene a cuento, para que se comprenda mejor mi postura, esto que escribí hace unos meses.

http://www.forumclasico.es/BLOGSFOROS/Blogsconnombrepropio/tabid/65/ID/405/Directores_de_teatro_y_del_teatro.aspx

Andrés dijo...

No hace falta que nadie conspire contra Mortier en Madrid, que ya se vale él mismo y sus actos para que lo echen. En los tiempos que corren, volver a encargar nuevas producciones de óperas que las que el Real ya tiene producciones propias es una insensatez propia sólo de quien pretende quemar la memoria tras de sí y hacer como que con él comienza todo de nuevo (adanismo se le llama a la cosa, creo). Ya le llamarán al orden en el patronato dentro de poco, ya verás. Por no hablar de los 6 millones del "San Francisco de Asís".

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Con tus palabras confirmada mis temores. Ya el PP se cargó una vez el Real, antes de su reapertura. Ahora volverá a hacerlo.

Ah, jugar con números es fácil. Me gustaría a mí conocer las cuentas de dos centros que tanto admiras como Tenerife y Villamarta, regidos por cierto por dos ególatras tan grandes como Mortier, solo que mucho más peligrosos que él por sus muy conservadores planteamientos, aparte de por su muy conocido mal carácter. Excepto con los periodistas afines, claro, que en este ocasión no se llaman Vela del Campo aunque en el fondo sean lo mismo.

Andrés dijo...

A ver si no desvariamos: GdM sólo se encarga del Festival de Ópera de Tenerife, es decir, dos óperas, otra para niños y un recital. El resto de la programación del Auditorio no pasa por sus manos. Tú dirás lo que puede tergiversar con las cuentas, con tan poca programación a su cargo. Lo que pasa es que el pensamiento obsesivo va más allá de la lógica de los hechos y no hay manera de hacerlo entrar en razón; es un delirio ya estructurado (como dirían los psiquiatras) imposible de curar.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Tergiversas tú, mis palabras. Yo no hablo de tergiversar el presupuesto. Hablo de CÓMO DISTRIBUIR ese presupuesto. Por ejemplo, en cosas que hacen falta. O en cosas que no, como una producción propia de un título que aquí ya se ha visto pero a mí me apetece dirigir, y que servirá para aumentar mi ego en mi feudo personal y para aumentar mi cuenta corriente cuando gire con ella, llamado por otros directores de escena a los que les contrato sus producciones para que ellos también puedan mamar de la teta.

Andrés dijo...

Pero, ¿qué directores de escena hay en Jerez, Valladolid, Pamplona o Laussane que puedan corresponder con Del Monaco? De lo que se trata es de hacer una co-producción común de un título popular que pueda atraer a tus paisanos y a los pamplonicas por igual, repartiendo costes y ofreciendo asi variedad en la programación a bajo coste. Y consiguiendo, de camino, que los cantantes rebajen sus cachés gracias al prestigio del Del Monaco, lo quieras o no admitir: de cuando, si no, iban Machado, Álvarez, Blancas, De León, Carbone y demás cantar por menos de 5.000 euros por función, con sólo dos omtres funciones en cada ciudad.Con el bajísimo presupuesto con que se cuenta en esta producción, poco margen para el mangoneo hay. Y no te obeceques: a la mayoría de esos otros teatros no irá Del Monaco (y, por lo mismo, no cobrará) y mandará a un asistente, porque tiene compromisos en teatrillos del estilo Metropolitan, Covent Garden o el National Center por Performig Arts de Beijing.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...