lunes, 25 de abril de 2011

La dulce venganza de Roque Baños

Hasta ahora yo solo conocía la primera parte de la historia. Cuando en 2006 Agustín Díaz Yanes dirigió (más bien perpetró) la película Alatriste sobre el personaje creado por Arturo Pérez Reverte, escogió como fondo musical para la escena final la marcha de Semana Santa La Madrugá, una creación de Abel Moreno que, aun escrita con aires de poema sinfónico, no encaja en modo alguno con las imágenes. Roque Baños, el encargado de la banda sonora, compuso por su parte una marcha propia que, estando inspirada en la de Abel Moreno, se integraba temáticamente con el resto de la partitura, a ver si colaba. Vamos, lo mismo que intentó hacer Alex North en 2001 remedando a su manera el arranque del Zaratustra de Strauss. Por desgracia el director español se mantuvo tan inflexible como Kubrick, solo que con mucho menor acierto que aquél, claro: al final sonó La Madrugá en los cines y la pieza de Baños, “Cuenta lo que fuimos”, solo se pudo escuchar en el disco. Lamentable decisión.

Pues bien, el pasado Sábado Santo acudí a Sanlúcar de Barrameda a resarcirme con el Santo Entierro Grande (todos los pasos de misterio ordenados según la secuencia cronológica de la Pasión) de la lluvia que había herido mortalmente los desfiles procesionales de Sevilla y Jerez. Ya pasadas las once de la noche, cuando el paso de la urna se recogía en el templo de San Francisco, la Banda del Nazareno de Rota (que ya había demostrado su excelencia días atrás en mi tierra, como escribí en la entrada anterior) me sorprendió con una música que conocía de otra parte. Ya se están ustedes imaginando que se trataba de “Cuenta lo que fuimos”, en transcripción para banda realizada –que yo sepa- por el propio Baños. Dulce venganza la del compositor manchego: si una marcha de Semana Santa con pretensiones sinfónicas se coló en su banda sonora, ahora es su música cinematográfica “a la manera procesional” la que se escucha tras los pasos. Y con mucho éxito, debemos añadir, porque su belleza es grande y su adecuación, absoluta. Enhorabuena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la pieza de roque baños esta adaptada a marcha de procesion por el ex sub-director de la banda del nazareno de rota

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por la información, y un aplauso a ese señor.

narciso dijo...

Roque Baños es murciano en concreto de Jumilla. Es muy apreciado en su pueblo que cuenta con una Orquesta sinfonica, la OSJ, formada por unos 90 jovenes musicos con los que ha grabado en el Teatro Vico de la ciudad jumillana su ultima banda cinematografica. Tu blog es magnifico y aprendo una barbaridad con el. Enhorabuena. Waltraud Meier es una maravillosa mujer. Perderia la cabeza por ella. La vi en el Tristan del 2.007 de la Scala de Milan de Barenboim y me enamore de esta Tristana tan sensacional.En Albacete en las Salas Yelmo nos han quitado las operas vias satelite desde el MET. Ahora voy a Murcia a CINESA. Vi el Fidelio de Haitink para mi excelente y la memcionada Tristan e Isolda. El 7 de Diciembre ire a ver el Don Giovanni de Barenboim via satelite. Un abrazo y malos tiempos para la opera y la musica clasica. En Murcia nos hemos quedado sin temporada de opera y la OSRM esta en ERE. Yo vivi en Segura de la Sierra . Ahora vivo en Hellin en Albacete.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Gracias y un saludo para Hellín! Mañana precisamente tengo que pasar por allí en mi carrera automovilística hacia Barcelona para escuchar a Ryuichi Sakamoto y ver El Gran Macabro.

PD: menos mal que en Albacete siguen poniendo óperas en directo. En Jerez solo las ponen enlatadas porque la gente dejó de ir.

La Bella Susona: el Maestranza estrena su primera ópera

El Teatro de la Maestranza ha dado dos pasos decisivos a lo largo de su historia lírica –que se remonta a 1991, cuando se hicieron Rigoletto...