viernes, 15 de abril de 2011

Cuidado con Newton Classics

A pocos aficionados se les habrá escapado que desde hace ya unos bastantes meses el nuevo sello Newton Classics (web oficial) está reeditando a un precio ridículo -4 euros en El Corte Inglés- un montón de grabaciones tanto antiguas como recientes de sellos como Deutsche Grammophon, Philips, Decca y EMI, buena parte de ellas descatalogadas durante años. Vamos, algo parecido a lo que hace Brilliant Classics, solo que con una presentación algo más cuidada en lo que a notas en la carpetilla se refiere. La noticia es en principio buenísima, tanto para los veteranos que quieran hacerse con un registro determinado como, sobre todo, para los que están comenzando a hacerse una colección.

Hay, por desgracia, un punto negro en este sello. Los compactos que he escuchado hasta ahora, Los Planetas por Seiji Ozawa (notable interpretación) y las Sinfonías de Rachmaninov por Dutoit (imprescindibles aunque solo fuera por su referencial Isla de los muertos) se ven empañados por numerosos clicks durante la audición, derivados sin la menor duda de un deficiente “prensado” (tal término no es válido en los CD, pero ustedes me entienden) por parte de Newton Classics. De acuerdo con que tales crujidos no son nada en comparación con lo que teníamos que soportar en los tiempos del vinilo, pero aun así que a estas alturas se nos ofrezca semejante chapuza, más propia de un “tostado” casero a alta velocidad que de un sello comercial, no es de recibo.

Un amigo que se ha llevado la misma sorpresa desagradable con sus ejemplares se ha puesto en contacto con los editores y aún no ha recibido respuesta alguna, lo que pone muy en tela de juicio la profesionalidad de estos señores. A partir de ahora yo me lo pensaré mucho antes de comprar otros lanzamientos. A ustedes les recomiendo que hagan lo mismo y les sugiero que ofrezcan su testimonio si han tenido experiencias similares con este sello: es interesante conocer hasta dónde se han extendido las deficiencias para saber a qué atenerse.

11 comentarios:

vicentet dijo...

En vez de Newton se deberian de llamar Garrafown records.
Me haces un favor para no comprar esos discos pues andaba tentado, de todas formas tu bien sabes que a mi como un click de un vinilo, na de na

pastoso dijo...

Estimado Fernando,

Los de Newton classics ha reconocido su error y han enviado nuevas copias a las tiendas para que las cambien. Lo cuentan su propia página web, y por facebook:

http://newtonclassics.wordpress.com/2011/03/24/our-january-releases-in-gramophone-magazine/

*Please note that new masters of this album (Ref: 8802036) are currently being shipped to retailers due to a few playing gaps on the first batch of recordings. Please see with your retailer to exchange your copy. We are very sorry for the inconvenience caused.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias por la información. En principio la noticia es muy buena, pero se plantean dos preguntas:

- ¿Estarán los de El Corte Inglés dispuestos a cambiar nuestros ejemplares si no llevamos el ticket de compra?

- ¿Cómo distinguir los ejemplares defectuosos de los buenos en las estanterías a partir de ahora?

pastoso dijo...

Yo lo cambié en El Corte Inglés sin problemas y sin ticket. Supongo que si es el único sitio de España donde se distribuyen, confiarán en que los has comprado allí.

Y sobre cómo distinguirlos... no sé. Yo lo pregunté y me dijeron que el que me llevaba era nuevo... me imagino que habrándevuelto todos los que tenían en stock defectuosos antes de recibir los nuevos.

Por cierto, otras maravillas del catálogo:

* Clave bien temperado por Gieseking
* El Bartok de Ozawa
* Cuartetos de Schumann/Brahms por el Melos
* El Gerswin de las hermanas Labeque
* El citado Rachmaninov
* El citado Tchaikovski por Markevich (referencial!)
* Lieder franceses por Souzay

Me queda la duda de las sinfonías de Brahms por Giullini

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias de nuevo por los datos, Pastoso. Supongo que lo tendré que intentar en el Corte Inglés de Sol porque en el Hipercor de Jerez, que fue donde compré estos ejemplares, no creo que me hagan ni puñetero caso.

Gracias también por las recomendaciones. El Gershwin de las Labéque lo tengo y me parece excepcional. Efectivamente el Tchaikovsky de Markevitch es una maravilla a reivindicar. Yo lo tengo copiado de un amigo, pero me da pereza repetir la compra para tener unos discos originales que pueden hacer clic-clic-clic.

Me he comprado también el Bartók del Hagen, del que me han hablado maravillas, pero aún no lo he escuchado. A ver si este no me sale rana.

bruckner13 dijo...

Las Sinfonías de Brahms por Giulini y la Filarmónica de Viena son el ciclo más impresionante que hay grabado. Una ganga esa edición de Newton Classics y de paso vuelve a estar disponible. Yo las compré acopladas con el Requiem Alemán en una edición de la DG italiana.

pepedrm dijo...

Yo he tenido este problema en las sinfonías de Tchaikovsk y en los conciertos de Vivaldi.
Puesto en contacto con los de Newton he recibido mail pidiendo disculpas e incluso me han pedido mi dirección postal para recibir copia de los discos en mal estado.
De todas formas en el Corte Inglés de Málaga me han solicitado las copias nuevas (según Newton a partir del 15 de este mes en el caso de Vivaldi algo antes la otra), dejándome que escuche tranquilamente los cds y que los cambie sin problema cuando lleguen los nuevos (si aún no los he recibido de Newton).
Por cierto, magníficas grabaciones, tanto estas como otras de la colección, y el precio es de derribo. Una pena el tema del "prensado".
Un saludo

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por vuestro testimonio sobre El Corte Inglés. Por desgracia a mí me ha ido bastante peor, como he explicado en la siguiente entrada:

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2011/05/la-seccion-de-musica-del-corte-ingles.html

Anónimo dijo...

Me he puesto en contacto con -Newton Classics-, a traves del correo electronico, por unos fallos en los CD´S de las cajas de Vivaldi-Concertos & Sonatas Opp.1-12- y de Mozart-Mature Sonatas for violin & piano-, y la respuesta ha sido inmejorable.

pepedrm dijo...

Hola de nuevo.

Decir que he recibido una copia nueva de la integral de Tchaikovsky y estoy pendiente de recibir la de Vivaldi.

Un voto a favor de Newton Classic, que espero no vuelva a repetir estos errores.

Asimismo, ayer me pasé por el Corte Inglés, donde han repuesto casi todo el catálogo de la marca,imagino que serán las copias nuevas, y además hay descuentos del 15% si compras más de dos discos.

Esta tarde me paso a adquirir alguna de las referencias que habéis comentado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo unas veinte entregas de Newton y no he tenido problemas. Como habeis comentado, memorable tchaikovsky con markevitch, está considerada una de las grabaciones de referencia. Imprescindible!! La calidad media de Newton es superior a Brilliant, en ésta mirar si es o no licencia se otro sello. Tengo una integral de las sinfonias de Prokofiev dirigida por Heller, licencia EMI, fantástica!!

La Bella Susona: el Maestranza estrena su primera ópera

El Teatro de la Maestranza ha dado dos pasos decisivos a lo largo de su historia lírica –que se remonta a 1991, cuando se hicieron Rigoletto...