sábado, 12 de febrero de 2011

Jerusalem de Verdi, por Plasson

Verdi: Jerusalem
Ivan Momirov, Alain Fondary, Carlo Colombara, Verónica Villarroel.
Orquesta del Teatro Carlo Felice. Dir: Michel Plasson.
Klassik, VLRT 066
DVD 157’
DDD
Dial Discos
***

Esta producción, estrenada en el Carlo Felice de Génova en diciembre de 2000 -dato que no se aporta en la paupérrima presentación del DVD-, fue la última realización escénica del mítico Danilo Donati, fiel colaborador de Visconti, Fellini y Pasolini. Su escenografía y vestuario para Jerusalem oscilan entre lo muy sugestivo y lo hortera, a tono con una dirección de actores superficial y un concepto escénico marcadamente conservador.

Plasson dirige francamente bien, pero en el elenco sólo está a su altura Carlo Colombara, espléndido en casi todo momento como el atormentado Roger (Pagano en I Lombardi, de la que esta ópera es versión a la francesa). Prometedor el joven tenor Ivan Momirov, que aún debe consolidar su técnica. La Villarroel, irregular; Alain Fondary, ya mayor.

Una chapuza los subtítulos: sólo están disponibles en italiano y no se pueden quitar. Con todo, el presente DVD no es mala opción para conocer esta ópera, y sale más barato que la única grabación oficial (Luisi, Philips).

_________________________________

PS. Artículo publicado en el número de octubre de 2002 de la revista Ritmo. Posteriormente a esa fecha esta filmación ha sido editada por el sello DVD en condiciones técnicas presuntamente superiores, al menos en lo que a los subtítulos se refiere, que ya aparecen en castellano.

No hay comentarios: