miércoles, 9 de febrero de 2011

La Rondine en DVD con Alagna y Gheorghiu

PUCCINI: La Rondine.
Gheorghiu, Alagna, Oropesa, Brenciu, Ramey.
Coro y Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York. Dir. Marco Armiliato.
EMI 6 31618 9
DVD 114’
DDD
EMI Music Spain
***
E
S

En 1996 Roberto Alagna y Angela Gheorghiu nos ofrecieron, junto a la excepcional batuta pucciniana de Antonio Pappano, una magnífica recreación de esa ópera menor pero llena de belleza que es La Rondine. El DVD que ahora comentamos, impecablemente filmado en Nueva York por Brian Large el 10 de enero de 2009, es un triste testimonio del declive artístico de la pareja. Él se ve lastrado por una emisión abierta, por un timbre cuya antigua belleza se ve enturbiada por sonoridades ingratas y por una escasa capacidad para matizar, aunque al menos canta con entusiasmo y la adecuada italianidad. Ella se muestra algo insegura en lo vocal -al menos en el primer acto- y destroza el personaje con una actuación escénica de insoportable divismo. El tenor Marius Brenciu y la soprano Lisette Oropesa funcionan bastante mejor como la pareja cómica, aunque William Matteuzzi e Inva Mula -en la grabación en audio- eran muy preferibles. Testimonial la presencia de un arruinado Samuel Ramey en el rol de Rambaldo.

La batuta de Marco Armiliato se muestra irregular: cumplidora en el primer acto, tan vistosa como tosca en el segundo y muy notable en el tercero. La ortodoxa dirección escénica de Nicolas Jöel y la belleza de la escenografía -de corte modernista- de Ezio Frigerio completan un espectáculo muy del gusto del Met.

________________________________

Artículo publicado en el número de febrero de 2011 de la revista Ritmo.

3 comentarios:

Maris_cala dijo...

Los del MET son unos horteras, jamas arriesgan con las funciones y todo queda en representaciones acartonadas para que matrimonios bostonianos, ultraconservadores y mariquitas de derechas vean a su diva favorita con un escenario lujosisimo u horterisimo,que es ubicuo.
Larga vida a Zefirelli, diran.Y si no ya tienen a Marta Domingo.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede pensar que todos los matrimonios bostonianos vayan a escuchar ópera al MET? Qué estulticia. A Nueva York van a escuchar ópera, principalmente, la gente de N. York. Amantes de la ópera, sin más. Qué sandeces se leen. Qué manera de emponzoñar un estupendo post del autor de este blog. Yo he asistido al MET en tres ocasiones y no he visto - tampoco pregunté el origen de cada uno de los asistentes - los especímenes que, sólo fruto de un acuciado paletismo, describe Maris-cala. "Ultraconservadores y mariquitas de derechas". Es que es de chiste. La ópera es ópera y tu sectarismo de izquierdas es otra cosa. Un saludo y mi enhorabuena al autor de este magnífico blog. Seguiremos disfrutando tu conocimiento. Un saludo

Agustín dijo...

Efectivamente, es una lástima pero los cantantes no son eternos, pasó con Caballé, está pasando con Carrera y Domingo , y con estos dos geniales cantantes. Tengo la versión en disco de La Rondine de Emi, con Pappano dirigiendo e Inva Mula-Tchako en el rol de Lisette. Estoy completamente de acuerdo contigo, es estupenda.
Y para consuelo y alegría de Maris-cala, he ido al met, pero no soy de Boston, ni mariquita de derecha, soy chileno y por diversas sircunstancias he compartido con muchos de los asistentes y son gente estupenda. Deberías ir al menos a una función, y estoy seguro que cambiará tu opinión. La gente que va allí, es muy parecida a los que asisten al Liceu de Barcelona, o al Colón de Buenos Aires ¿O es que también allí son de Boston?