martes, 2 de noviembre de 2010

Barenboim y el Diván pasan a Universal

La noticia se ha difundido hace pocas horas: Daniel Barenboim ha firmado amplio un contrato discográfico con Deutsche Grammophon y Decca, los dos grandes sellos clásicos de Universal, que incluye la aparición de un montón de grabaciones en los próximos años, tanto en CD como en DVD. Lo más interesante para los que vivimos al sur de Despeñaperros es que dicho contrato lo protagonizan a partes iguales, según ha subrayado con orgullo el maestro de Buenos Aires, la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta del West-Eastern Divan. Que una formación andaluza (nosotros la financiamos, no se olvide) grabe para DG no es ninguna tontería precisamente.


¿Proyectos? En solitario va a aparecer, a principios de 2011, un recital Chopin registrado en Varsovia, que esperemos que no sea el mismo que acaba de salir en DVD comentado hace nada en la red por Ángel Carrascosa (enlace). Con la Staatskapelle de Berlín salen los dos conciertos del polaco bajo la dirección de Andris Nelsons (protagonista, qué casualidad, de la anterior entrada de este blog) y los de Liszt con Pierre Boulez, una compañía cuanto menos curiosa. Asimismo se lanzará en DVD la nueva integral, ya grabada parcialmente, de las sinfonías de Anton Bruckner, tercero de sus acercamientos fonográficos a este repertorio. A tenor de lo escuchado en los últimos años en Granada y de las grabaciones radiofónicas que nos han llegado de las mismas interpretaciones que van a aparecer en DVD, se trata de un acercamiento más profundo, más maduro y más rico en lo conceptual que el de sus dos anteriores realizaciones, para Deutsche Grammophon y Teldec respectivamente. Estamos hablando, pues, de una integral llamada a ser referencia de los tiempos recientes, toda vez que el genial e inalcanzable Celibidache no llegó a registrar todas las sinfonías.

Con la WEDO aparecerá un programa, editado por Decca, que incluye la Patética de Tchaikovsky y las Variaciones para orquesta de Schoenberg. Se tratará probablemente de una grabación realizada en la gira de 2007, aunque no sabemos si será la toma, ya conocida por transmisión televisiva, realizada en el Festival de Salzburgo. Ni siquiera se anuncia si va a ser en DVD o solo en CD. Las interpretaciones, que yo pude disfrutar en una Córdoba canicular, fueron impresionantes, y superior en el caso de la sinfonía a su registro previo en Chicago para Teldec.

Y también con la WEDO, gran noticia ésta que algunos ya sabíamos pero no podíamos comunicar, aparecerá una integral de las nueve sinfonías de Beethoven que se filmará el próximo verano. Si las interpretaciones alcanzan el nivel de lo escuchado hace unos meses en Jaén y Córdoba, estaremos hablando de un ciclo de primerísima magnitud. Ojalá que este proyecto se realice en las mejores condiciones posibles, antes de que el Partido Popular de Javier Arenas mande al Diván, entre el aplauso de no pocos aficionados y de unos cuantos críticos, con la música a otra parte. Quedará al menos un testimonio audiovisual, en sello de primera magnitud y conociendo un bastante probable éxito de ventas internacional, del portentoso Beethoven que se ha llegado a hacer en esta tierra que camina a pasos agigantados hacia la sequía musical.

21 comentarios:

andaluz dijo...

Hombre que quieres que te diga pagar un paston para 2 conciertos en Andalucia,uno de ellos con niños no es de recibo. Ya que pagamos al menos que se haga algo estable.¿No podria ser el divan una Orquesta Sinfonica Andaluza, o un experimiento a lo Simon Bolivar?digo yo, porque vale una pasta para que luego se lo lleven (y oigan )calentito en Viena o Madrid.

turko dijo...

acaba de publicar el sello Brilliant una sinfonia de Cesar Franck que grabara en los 70 para el sello amarillo. ¿conoces ese registro=?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No sabía que esa Sinfonía de Franck hubiera salido en Brilliant. No la he escuchado, pero nunca ha tenido muy buena fama, ni siquiera entre los más forofos del director.

Por cierto, la mejor interpretación que conozco es una toma radiofónica que circula por ahí con Giulini dirigiendo a la Radio Bávara que data de abril de 1996. Sería de celebrar si el nuevo sello de la BR se acordara de sacarla en Compacto. A ver si hay suerte...

Andrés dijo...

Si el que grabe el divino argentino con su orquesta juvenil nos va a costar a los andaluces recortar en proyectos culturales ya afianzados y que revierten netamente en Andalucía, prefiero que el Diván se lo sufraguen los Emiratos Árabes. Al final, además, no hay más de 10 andaluces en dicha orquesta. Saldría más baraato mandarlos Salzburgo a estudiar a todo plan.

Anónimo dijo...

¡Qué alegría que Barenboim grabe para estos sellos! ¡Ya verán lo bien que suenan sus orquestas, tanto la Staatskapelle como la West-Eastern Divan! Al final quedarán unos maravillosos registros, unos referenciales Beethoven, Bruckner, etc... y todas las polémicas y las suspicacias de turno serán puro humo. JSR

manolo dijo...

No me extraña que hayan fichado a Baremboim porque con Boulez con 85 años, el experimento Thieleman como New Karajan ha sido un Karajazo, y Chailly grabando Bach, no estaba la cosa muy clara para gran repertorio
Y pregunto, ¿Que es de Muti? ¿porque no graba para un buen sello?

chá festa dijo...

Y aparte de grabar Bruckner y Beethoven a ver si se anima y graba alguna otra cosilla, un nuevo ciclo Bramhs,alguna sinfonia de Elgar, mas Mahler (la cuarta!!!)...

Pablo J. Vayón dijo...

Hombre, claro, el humo se lo comen todos los días los alumnos de nuestros conservatorios y la multitud de músicos que aspiran a la profesionalidad y sólo encuentran trabas y falta de apoyos... Ustedes dispondrán de sus maravillosos y referenciales discos en sus maravillosas y referenciales estanterías maravillosa y referencialmente colocados.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Habría que preguntarse si el Diván es uno de los responsables de los terribles y lamentables recortes que se están produciendo en la música en Andalucía. Dicho de otra manera: si viniese ahora un político y eliminase de un plumazo la Fundación Barenboim-Said, ¿veríamos el presupuesto que ésta se lleva redistribuido en nuestras orquestas, nuestros teatros y nuestros conservatorios? Lo dudo mucho, muchísimo.

Personalmente me quejo de los recortes. De los del sector público y de los del sector privado (de lo de Cajasol, la Sala Joaquin Turina y la Barroca no se puede culpar a Barenboim precisamente). De lo que no me quejo es de que se invierta en la Fundación.

Otra cosa muy distinta es que sea bueno que ésta también se ajuste el cinturón, como estamos haciendo todos. O que se programen más conciertos de la WEDO en Andalucía, que para eso la pagamos.

Pero, insisto, si los vientos de la política se llevan a Barenboim de Andalucía, me parece dudoso que lo invertido en sus proyectos vaya a parar a otros más "netamente andaluces". Ojalá que el tiempo me quite la razón. Lo malo es que, si me la da, ya va a ser demasiado tarde, y nos quedaremos sin Barenboim... y sin todo lo demás.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sobre Muti:

Corren rumores de que don Riccardo es un personaje muy problemático. No por él, por lo visto, sino por la influencia de su señora esposa. Se dice que por eso suele tener fricciones con orquestas, teatros y cantantes. Supongo que habría que incluir en la lista a las casas discográficas.

Afortunadamente la Sinfónica de Chicago tiene su propio sello. Es de esperar que aparezcan cosas muy importantes a partir de ahora, sobre todo teniendo en cuenta lo adecuada es que esta orquesta al "modus operandi" del maestro.

Hablando de fricciones, no deja de sorprender el contrato firmado por Barenboim con Universal cuando allá a mediados de los ochenta el de Buenos Aires y el sello amarillo terminaron tirándose los trastos a la cabeza. Desde entonces sus colaboraciones (disco con Lang Lang, Winterreise con Quasthoff) han sido mínimas. En estos tiempos en los que las discográficas han recortado a tope su política de grabaciones y han apostado por el crossover (véase el caso de DG y Sting), que Barenboim grabe cosas como las integrales sinfónicas de Beethoven y Bruckner es toda una noticia, y desde luego un espaldarazo al argentino y a sus dos orquestas, la Staatskapelle de Berlín y el Diván.

Andrés dijo...

Hombre, Fernando, lo de la relación Barenboim-Barroca-Cajasol es de cajón: 2,5 millones de euros se los dan a Barenboim las cajas de ahorro andaluzas, que deben detraerlos de sus obras sociales y culturales y que no podrían dedicarlos a otra cosa salvo a cultura. Ajusta las cuentas y verás cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero desde las cajas de ahorro (150.000 euros del Ciclo de Cámara de Cajasol, 30.000 para la Barroca...).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Vaya, no sabía que las cajas le dieran tanto dinero a la Barenboim-Said. Bien, donde dije digo, digo Diego... en lo que a ese punto se refiere.

Pero mi argumentación la mantengo: de lo que se trata es de pedir mucha más inversión en música, pública y privada. Decir que se vaya Barenboim para que se lo "devuelvan" a lo otros solo conseguirá... que se marche Barenboim. Cosa que, en el fondo, es lo que algunos desean, por motivos puramente políticos, es decir, porque es un personaje de ideología claramente progresista y hace gala de ello (en Israel, en España y donde haga falta). Y eso es un gravísimo pecado en los tiempos en los que avanza a pasos agigantados el Tea Party y las encuestas le dan la mayoría absoluta al Partido Popular.

Pablo J. Vayón dijo...

Fernando, no entiendo muy bien, la verdad. Porque no se trata de una cuestión de futuro, sino de pasado. Yo no me refiero a los recortes del último año, ni a la coyuntura, sino a las estructuras del sector musical (y por extensión, del cultural) en Andalucía y de las prioridades con el que se ha gestionado en las últimas tres décadas. Y desde esa perspectiva, analizar si la Fundación Said-Barenboim aporta a la sociedad andaluza en función de la cantidad de recursos que consume (la Fundación y todo lo que la rodea, como aquel famoso Parsifal que le pagamos a un teatro de Berlín, el cierre anual del Festival de Granada, que se paga con un dinero que está al margen del presupuesto del propio Festival, etc., etc., etc.). Mi respuesta es rotunda: NO, y además por muchísimo. Los recursos que se destinan a la FSB estarían mejor empleados en otros sitios donde hacen muchísima más falta.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Hacéis bien en defender vuestra postura, y yo hago lo mismo con la mía. El Parsifal, que según fuentes del mismísimo Maestranza "salió barato", era necesario: estreno en Sevilla de un título imprescindible en condiciones artísticas inimaginables con medios propios. Si se benefició la Deutsche Staatsoper, pues qué bien. Ellos se lo han ganado.

¿Clausura del Festival de Granada? La altísima calidad artística de los resultados y la respuesta del público (las entradas se acaban literalmente en media hora, doy fe de ello) hablan por sí solas. Que vengan cualquier otra orquesta y cualquier otro director a hacer lo mismo, a ver si consiguien semejante nivel y semejante acogida.

En cuanto al Diván, no voy a repetir mi opinión. Bueno, añado ahora que, independientemente de lo musical, me parece un proyecto admirable desde el punto de vista humano. Bueno, a mí y a todos los que le han concedido una larga lista de premios, el último de ellos el Galardón de la Paz de Westfalia, hace tan solo unos días.

Fíjense ustedes si soy ingenuo (o progre tontolculo, o como se quiera llamar) que me siento orgulloso de que un proyecto tan admirable y con semejante respaldo cuente con un apoyo fundamentalmente andaluz.

Pero tranquilos. Dentro de poco, si las urnas lo quieren, todo esto se "arreglará". Y los que pensamos de otra manera tendremos que conformarnos, porque estamos en una democracia. Todavía.

Pablo J. Vayón dijo...

No, si al Maestranza el Parsifal le salió baratísimo, vamos, tan barato como gratis, porque no salió de sus presupuestos. Si hubiera salido de sus presupuestos no podría haber programado nada más aquel año, porque el Parsifal costó casi lo mismo que la partida para programación.

En cuanto a tu permanente demagogia sectaria (tú dices política, pero no es política: política es decidir qué se hace con el presupuesto público), prefiero no contestar, al menos de momento.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¿Demagogia sectaria? No, si todos sabemos de qué pie cojea cada uno. Lo que pasa es que a algunos no nos importa que se nos note. A otros sí, aunque se les nota igual. Todos quedamos retratados en lo que escribimos. Todos, todos.

Andrés dijo...

¿Orgulloso de que sea una región con tantas carencias culturales la que prefiera invertir lo que no tiene tan sólo para algunos se hagan una foto con Barenboim y para que el logo de la Junta aparezca en los programas de mano? Eso no es más que hacer el tonto y ser el hazmerreir del resto del país. Y esto no es ni demagogia, ni sectarismo, ni progresismo, ni conservadurismo. Sólo es ser realista y querer reconocer lo carísimo que nos sale el caprichito de nuevos ricos de tener a Barenboim en Andalucía 15 días al año.

Anónimo dijo...

Estos proyectos inevitablemente costosos siempre dejan una estela positiva. Nunca caen en saco roto. Hemos visto crecer esa orquesta desde el comienzo, ¡y vaya cambio! Es un maravilloso proyecto que hay que dejar de vincular con otros asuntos. Seguro que si Abbado estuviera detrás de él lo criticaban menos... JSR

onubenso dijo...

Me parece que los conciertos del Divan en Andalucia (dos al año y gracias) y en verano (agosto) y que parecen mas ensayos que conciertos de verdad (vease lo que perpreto en Huelva y este año en Jaen con niños de 11 años) es una tomadura de pelo en toda regla.Luego se lleva a la orquesta y el simbolito de la In-Justa de Andalucia lo ven los señores del Albert Hall,los Salzburgueses y aquellos que pagan muy agusto la entrada (faltaria mas), pero la broma (gracieta) del seudoprogre Chaves nos cuesta ahora que la musica barroca, que llegaba a muchos sitios gracias a cajasol, se esfume, que la barroca de Sevilla quede para bolos, y que la sinfonica de Sevilla esté para liquidacion. Esto hablando de la capital del Reino de los Socialistas que como Hitler, se creen que van a gobernar 1000 años aqui, pues no. Los andaluces no somos tan estupidos, o si lo somos, por pagarle el capricho a unos cuantos.

Eugenio Murcia dijo...

A mi me resulta muy difícil encontrar cd´s dirigidos por Barenboim de serie media-baja, por lo menos aquí en Alicante. Encontré una fabulosa Quinta de Bruckner por la Filarmónica de Berlín(Warner) y las sinfonías de París de Haydn por la ECO (EMI). Compré el disco de Brilliant con la sinfonía de Franck, porque encotrar un Barenboim por menos de 4 euros es casi un milagro.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Eugenio, prueba en www.amazon.co.uk
Ya verás, ya ;-)

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...