viernes, 29 de mayo de 2009

Mediocre Hänsel y Gretel en Dessau

HUMPERDINCK: Hänsel y Gretel.
Noack, Marschall, Kunstchew, Petersamer, Kaminskaite. Anhaltische Philharmonie Dessau. Dir: Markus L. Frank. Arthaus, 101 321
DVD 98’
DDD
Ferysa
**

Hijo del mítico Walter Felsenstein, que entre otras muchas cosas fue fundador de la Komische Oper de Berlín Oriental, Johannes Felsenstein parece haber heredado la tradición del teatro social de la antigua República Democrática Alemana.

En este Hänsel und Gretel ofrecido en 2007 el Anhaltisches Theater Dessau -del que es intendente- ofrece una propuesta basada en la denuncia de la explotación infantil en la era de la industrialización y en una crítica abierta al sistema capitalista; en este sentido, las apariciones fílmicas del Tío Sam o el traslado de la acción desde lo que parece un suburbio de la Alemania Comunista en los dos primeros actos a una lujosa mansión en pleno Berlín Occidental en el tercero, parecen un poco traídas por los pelos. La apuesta no termina de funcionar, pero al menos es arriesgada e inteligente y, desde luego, está realizada con mucho talento.

Musicalmente la interpretación deja que desear: la orquesta es mediocre, la batuta carece de poesía y cae en la brutalidad gratuita; los cantantes, todos ellos estupendos en lo escénico, se quedan en un nivel canoro de mera dignidad, sin llegar ni siquiera a eso Ludmil Kunstchew en los roles del Padre y la Bruja, fusionados en esta singular producción escénica.

______________________________
Artículo publicado en el número de febrero de 2009 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...