jueves, 5 de marzo de 2009

La Butterfly de Freni, Domingo y Karajan

Butterfly_KarajanPUCCINI: Madama Butterfly.
Freni, Domingo, Ludwig, Kerns, Sénéchal, Rintzler.
Filarmónica de Viena. Dir: Herbert Von Karajan.
Deutsche Grammophon, 00440 073 4037
DVD. 145’
ADD
Universal
**** R

Con la inestimable ayuda de Mirella Freni y la Filarmónica de Viena, Karajan registraba en enero de 1974 para Decca una Madama Butterfly verdaderamente genial en la que lograba, al igual que la soprano modenesa, la imposible cuadratura del círculo: alcanzar el mayor grado de virtuosismo, refinamiento y belleza sonora sin perder ni un ápice de intensidad y veracidad dramática.

Ocho meses más tarde volvían a la Sofiensaal vienesa para volver a grabar las partes de tenor, sustituyendo a Pavarotti por un Plácido Domingo sin los electrizantes agudos del italiano pero más adecuado en la vertiente escénica, pues precisamente la grabación estaba destinada a servir de soporte para esta película de Jean Pierre Ponelle.

La labor del director francés se resume fácilmente: notable dirección de actores y soberbia propuesta dramática, repleta de extraordinarios hallazgos, ambas recogidas por una filmación cinematográfica tendente a la cursilería y con todos los molestos tics de los años setenta. En todo caso, DVD imprescindible.

Si usted, al igual que yo, no lo adquirió en su primera edición… pues hizo bien: ahora se reedita algo más barato y añadiendo espectacular sonido DTS para gozar en un Home Cinema.

________________________________
Artículo publicado en el número de septiembre de 2005 de la revista Ritmo.

No hay comentarios: