miércoles, 18 de febrero de 2009

La ejecución de Stepan Razin, en Naxos

SHOSTAKOVICH: La ejecución de Stepan Razin. Octubre. Cinco fragmentos.
Austin. Coro y Orquesta Sinfónica de Seattle. Dir: Gerard Schwarz.
Naxos 8.557812
CD 52’22’’
DDD
Ferysa
****

Tres facetas diferentes de Shostakovich se dan la mano en este disco. Octubre (1953) nos muestra cronista oficial del régimen soviético que escribe con tan indiscutible solvencia como escasa convicción, aunque los vistosos resultados no sean tan mediocres como los de sus sinfonías dedicadas al mismo tema, las Segunda y Decimosegunda.

La ejecución de Stepan Razin (1964) nos trae por el contrario al compositor que con recursos todo lo manidos que se quiera, pero haciendo gala de una escritura maestra y de una incontenible fuerza expresiva, denuncia con virulencia, desgarro y negro sentido del humor cualquier tipo de totalitarismo político. Pero interesa más aún el Shostakovich esencial, fantasmagórico, obsesivo y visionario de los breves y camerísticos Cinco fragmentos (1935), que no son sino sugestivos borradores de su genial y aún hoy incomprendida Cuarta Sinfonía.

Las interpretaciones son sorprendentemente buenas: el joven bajo-barítono Charles Robert Austin realiza una digna labor y el director Gerard Schwarz parece comprender mejor el universo de Shostakovich que la batuta oficial de Naxos para este autor, el discreto Dmitri Yablonsky, e incluso que presuntos expertos como Jansons o Gergiev.
________________________________
Artículo publicado en el número de mayo de 2006 de la revista Ritmo.

No hay comentarios: