miércoles, 7 de enero de 2009

La finta giardiniera por Zagrosek

MOZART: La finta giardiniera.
Reinprecht, Shankle, Costea, Schneiderman, Bespalovaite, Rosen, Ohlmann.
Staatsorchester Stuttgart. Dir: Lothar Zagrosek.
Arthaus, 101 253
DVD. 139’
DDD
Ferysa
***

No conozco las otras tres ediciones en DVD de esta ópera no redonda pero sí llena de geniales hallazgos: la ya algo antigua de Östman en Drottningholm (Arthaus), donde como es sabido se intenta recrear en todo una función de la época, y las muy recientes y teatralmente mucho más osadas de Harnoncourt en Zurich (TDK) y de Bolton en Salzburgo (DG). Quizá demasiada competencia para esta en cualquier caso digna producción de la Ópera de Sttutgart de 2004.

La propuesta escénica de Jean Jourdheuil ofrece una escenografía minimalista y algunos elementos conceptuales, pero se muestra muy respetuosa con el libreto. El elenco es homogéneo y cumplidor sin más, sobresaliendo únicamente la Serpetta de Irena Bespalovaite. Al frente de una orquesta de instrumentos modernos, el ya veterano Zagrosek ofrece una lectura de corte historicista que resulta fresca y contrastada. Lástima que no haya sonido en DTS y que la traducción al castellano presente errores de bulto, lo que no debe extrañar en Arthaus.



________________________________
Artículo publicado en el número de febrero de 2007 de la revista Ritmo.


PS. La citada interpretación salzburguesa bajo la batuta de Bolton la pude conocer muy poco después. Su reseña la escribí en la misma revista y la incluyo ahora en la siguiente entrada de este blog (enlace).

No hay comentarios:

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...